El FMI, la Comisión y el BCE instan a concluir la liberalización de los servicios profesionales, avanzar en el mercado laboral, suprimir el déficit de tarifa y modificaciones de impuestos
DESCARGABLE Informe de la troika tras su quinta visita a España
CLAUDI PÉREZ Bruselas 16 DIC 2013 - 16:00 CET
España aprueba el último examen de la troika, con dos grandes peros. Los “severos problemas” en el sistema bancario “han remitido” gracias a las reformas y a la reestructuración, y la evaluación final de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional es “positiva”. Con este balance, España saldrá del rescate bancario sin más ayudas en enero. Y sin embargo, algunos problemas siguen ahí. Básicamente dos: la economía ha iniciado una recuperación muy gradual, la imagen de España ha mejorado a ojos vista en los mercados y el sistema financiero se ha estabilizado, pero “el entorno económico general sigue pesando” sobre los balances de la banca, el crédito sigue cayendo y “el ajuste sobre el mercado inmobiliario se ha ralentizado, pero aún no ha terminado”.
MÁS INFORMACIÓN
Regling: “Las recetas de la troika son las adecuadas”
La troika cree “indispensable” un diagnóstico de la solvencia
Irlanda deja atrás el rescate sin muletas
Grecia o la cara más amarga de la política de los ‘hombres de negro’
“La situación económica sigue sujeta a riesgos porque los desequilibrios siguen ahí”, según reza el informe de los acreedores. La troika tiene claras las recetas para acabar de estabilizar la economía y la banca española: reformas y reformas.
“Los esfuerzos deben continuar”, dice el informe, que cita hasta cinco reformas que deben ponerse en marcha: la mil veces retrasada ley de servicios profesionales (para acabar con los barreras de entrada en varias profesiones), la reforma de la Administración pública, la segunda vuelta de la reforma laboral, la eliminación del déficit de tarifa en el sector eléctrico y una revisión en profundidad del sistema fiscal.
Estas son las conclusiones iniciales de la quinta y última visita de la troika. Esta empezó el 2 de diciembre y ha concluido este lunes. Para conocer el informe definitivo sobre la marcha del rescate, sin embargo, habrá que esperar a febrero cuando se publicará el informe definitivo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario