martes, 17 de diciembre de 2013

Turquía interroga a los hijos de tres ministros envueltos en una trama de corrupción

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. / A. ALTAN (AFP)

La acción contra la familia de miembros del Gabinete de Erdogan puede estar ligada a un conflicto dentro del partido gobernante

La acción contra la familia de miembros del Gabinete de Erdogan puede estar ligada a un conflicto dentro del partido gobernante

AFP Ankara 17 DIC 2013 - 12:13 CET


Los hijos de tres ministros turcos han sido interrogados por la policía este martes por la mañana, sospechosos de formar parte de un vasto escándalo de corrupción, según la prensa local. Agentes de la policía han registrado varios inmuebles en varios distritos de la capital, Ankara, y detenido a más de una veintena de personas, sospechosas de sobornos y fraude en las licitaciones para la construcción de viviendas sociales por parte de la Administración para el Desarrollo de la Vivienda Social (Toki).

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, ha confirmado a la prensa que hay "una operación judicial en marcha", sin dar más precisiones sobre la identidad de los sospechosos. Según la agencia Dogan, entre los detenidos están los hijos de los ministros del Interior, de Economía y de Urbanismo. Los tres miembros del Gabinete son parte del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Según la misma agencia, entre los detenidos también están el consejero delegado del banco Halk, de propiedad pública, así como varios empresarios relacionados con el sector de la construcción.

Pese al endurecimiento de la legislación y el aumento de las inspecciones, la corrupción continúa siendo un problema crónico en Turquía, especialmente en el sector inmobiliario, que ha vivido un boom en los últimos años del Gobierno del AKP.

Según algunos observadores políticos, esta redada en sectores tan próximos al Ejecutivo tiene como telón de fondo una lucha de poder entre el AKP y la importante hermandad Hizmet, antaño aliada del Gobierno de Erdogan. Estos observadores dan por hecho que esta hermandad, cuyo líder, Fetullah Gülen, vive en Estados Unidos, controla varios puestos importantes en la policía y la administración de justicia.

El conflicto entre Hizmet y el Ejecutivo turco empezó cuando este último decidió cerrar las escuelas de refuerzo controladas por la hermandad, establecimientos educativos que suponían una gran fuente de ingresos para Hizmet y un verdadero sistema escolar paralelo. A pesar de que el Gobierno ha retrasado la clausura de estos establecimientos hasta 2015, las tensiones no han decaído. Dos diputados del AKP cercanos a la cofradía, uno de ellos el exfutbolista Hakan Sükur, han abandonado el partido en señal de protesta.

No hay comentarios.: