Un quiosquero de Buenos Aires muestra su cartera llena de pesos. / LEO LA VALLE (AFP)
DEVALUACIÓN DEL PESO
La adquisición de moneda tendrá un recargo del 20% si no se deposita a plazo fijo a un año
AGENCIAS Buenos Aires 27 ENE 2014 - 12:51 CET
El Gobierno argentino ha anunciado este lunes las condiciones y requisitos para la compra de dólares. Tras las incertidumbres generadas en torno a la medida, que entra en vigor este lunes, al final el Ejecutivo solo permitirá la adquisición de divisa extranjera con un límite máximo de 2.000 dólares al mes. Además, el dinero tendrá que estar destinado al ahorro y solo podrán comprar dólares a quienes justifiquen ingresos superiores a los 7.200 pesos mensuales, lo que equivale a unos 900 dólares al cambio oficial.
Además, para garantizar que se destina al ahorro, la compra tendrá un recargo del 20% a menos que se deposite a plazo fijo en una entidad bancaria por un plazo mínimo de un año, según ha informado el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.
MÁS INFORMACIÓN
El Banco Central vuelve a vender dólares
El Gobierno garantiza que la medida se prolongará en el tiempo
Antes del anuncio de Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había avanzado que la medida "va a tener continuidad", así como va a ser mensual en base a los ingresos y va a apuntar a los que no han accedido a los dólares en este tiempo". Durante una entrevista en la televisión pública argentina, Kicillof ha añadido que, ante la preocupación de que esta liberalización parcial dispare la inflación, habrá controles y sanciones del Estado. El ministro ha declarado que "el comerciante que dice que hubo un devaluación del 16%" por ello aumenta los precios "miente y roba", porque "el componente importado de la economía es del 30%".
La semana pasada, el peso sufrió una fuerte devaluación frente al dólar. Así, para comprar un dólar había que aportar 8 pesos, unos tres más que la semana anterior. El Gobierno logró estabilizar la cotización tras anunciar por sorpresa que a partir de este lunes se levantarán parte de las restricciones del denominado cepo al dólar, vigentes desde 2011, al permitir a personas físicas comprar la divisa para ahorro y tenencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario