Imágenes del sitio «Sub Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fiches Nooo»
A raíz de las fugas constantes y de la polémica creada alrededor de las cárceles argentinas, esta misma semana dimitió el director del Servicio Penitenciario Federal
ABC.ES@ABC_ES / MADRID - Día 17/01/2014 - 17.12h
Los trabajadores de las Unidades Penitenciarias de Buenos Aires llevan unas semanas publicando en la red social Facebook imágenes de detenidos utilizando armas de fabricación casera.
La «Agencia Nova» asegura bajo el nombre «Sub Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fiches Nooo» se da muestra de que en el interior del penal un detenido puede llegar a portar cuchillos y otras armas blancas. En la página los agentes describen y valoran su trabajo. «Este es un espacio para los que realmente ponemos el lomo en esta actividad, para quienes dejamos a nuestras familias por días enteros. Sin distinción de destino pero solo para los que laburan», consideran.
Otros denuncian que «Los que llevamos algunos años de servicio jamás pensamos que esto podía llegar a ocurrir. Comentamos hace poco el dictamen de un juez de Necochea que mandó a levantar la sanción a un interno a quien se le había secuestrado celulares y drogas dentro de un penal».
FACEBOOK
Polémica en el Servicio Penitenciario
A raíz de las fugas constantes y de la polémica creada alrededor de las cárceles argentinas, esta misma semana dimitió el director del Servicio Penitenciario Federal argentino, Alejandro Marambio, ha renunciado este lunes a su cargo, que asumió el pasado mes de agosto, "por cuestiones personales", según ha argumentado el propio funcionario, que había sido cuestionado por organismos de Derechos Humanos por los últimos sucesos en los penales argentinos.
Marambio ya había manifestado que aceptaba el cargo "temporalmente" y este lunes ha presentado su renuncia al ministro de Justicia, Julio Alak, según informa el diario argentino 'La Nación', que recuerda que antes de este último periodo, el funcionario había tenido una primera gestión entre 2007 y 2011. De esta forma, pone fin a un periplo de apenas cinco meses, que se iniciaron el pasado 19 de agosto, remplazando a Víctor Hortel, tras una fuga de 13 presos de la prisión de Ezeiza.
El propio Marambio sufriría también una fuga, como es el caso del exgendarme Leandro Szynwelski, que se escapó de la cárcel de Marcos Paz. El ya exdirector del Servicio Penitenciario volverá a España, país en el que residía antes de asumir el cargo y donde impartía clases (en la Universidad Carlos III). Asimismo, Marambio integrará, como venía haciendo anteriormente, la Comisión Iberoamericana de Ministros de Justicia (COMJIB).
El sustituto de Marambio será "alguien de la cartera ministerial vinculado a temas penitenciarios", según han avanzado fuentes del Ministerio de Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario