«El Cone», supuesto asesino del hijo del poeta Javier Sicilia, en una imagen cedida por la Policía
La detención de «El Cone», primada con unos 180.000 euros para quien diera pistas, se produjo gracias a una denuncia anónima
MANUEL M. CASCANTE / CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO - Día 17/01/2014 - 21h
La Policía Estatal de Chihuahua (norte de México) anunció la detención de Ángel Salvador Taboada Villanueva, «El Cone» o «El Conejo», uno de los presuntos asesinos de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia. Sicilia Ortega murió junto con otros seis jóvenes el 28 de marzo de 2011, cuando el vehículo en que viajaban fue asaltado –probablemente al confundirlos, por error, con miembros de un grupo delictivo rival– en Temixco (Estado de Morelos), cerca de Cuernavaca. «El Cone» confesó su participación directa en cuatro homicidios y en la coautoría material de diez más, todos cometidos en Morelos por orden de Julio César Radilla, «El Negro», uno de los lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel del narcotráfico que lleva sus apellidos. El jefe de la corporación policial, Raúl Ávila, explicó que la captura de «El Cone» se produjo gracias a una denuncia anónima. La Procuraduría General de la República (Fiscalía) ofrecía tres millones de pesos (180.000 euros) de recompensa a quien proporcionara información sobre su paradero.
Taboada Villanueva, de 28 años, nació en Torreón (Coahuila), donde fue reclutado por el cártel del Pacífico Sur. Desde el asesinato de Sicilia se trasladó a Sinaloa, lugar en el que permaneció hasta hace dos meses, cuando se desplazó a Chihuahua para trabajar en un restaurante de esa capital. «El Cone» formaba parte del grupo de asesinos en el que también participaba Édgar Jiménez, «El Ponchis», conocido como «el niño sicario», quien fue acusado de cometer varios asesinatos con apenas 14 años y que, tras purgar tres años de prisión, era liberado el pasado mes de noviembre.
Después de la muerte de su hijo, Javier Sicilia organizó una gran marcha desde Cuernavaca hasta la capital mexicana «por la paz con justicia y dignidad» y lideró un movimiento en favor de las víctimas del crimen organizado. Aunque el poeta ha expresado sus dudas sobre la participación de «El Cone» en el asesinato de su hijo, pues no aparecía en las investigaciones, el abogado de la familia, Julio Hernández Barros, sostiene que el sicario «participa en el homicidio directo de ellos, les provocan asfixia y así es como los matan». Además, «las pruebas que se han obtenido en dactiloscopia y ADN también lo relacionan».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario