El reciente recorte de tipos del BCE y la sempiterna discusión sobre la acción de la FED
El reciente recorte de tipos del BCE y la sempiterna discusión sobre la acción de la FED han reavivado los temores de algunos agoreros
MARÍA GÓMEZ SILVA@ABC_ES / MADRID - Día 02/01/2014 - 16.30h
El reciente recorte de tipos del BCE y la sempiterna discusión sobre la acción de la FED han reavivado los temores de algunos agoreros sobre las imprevisibles consecuencias de una tercera guerra mundial... de divisas. ¿Pero de qué estamos hablando exactamente? Proponemos algunas claves para entender el fenómeno.
¿Qué es una guerra de divisas?
Una Guerra de divisas ocurre cuando varios estados compiten entre sí para mantener su divisa artificialmente baja. El objetivo de esta lucha tiene su fundamento en que una divisa barata favorece las exportaciones, lo que tiene efectos positivos sobre a industria y el empleo. Por este motivo, la devaluación competitiva es una herramienta habitual de los bancos centrales cuando combaten una recesión. Sin embargo, también tiene efectos negativos, como la caída de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y de las importaciones, así como un aumento de la inflación. Asimismo, este tipo de acciones unilaterales de un país suelen desencadenar políticas similares de otros países vecinos, provocando una caída general del comercio internacional y afectando a todos los estados.
¿Cuáles son los antecedentes?
Si bien el fenómeno es anterior, la primera guerra de las divisas reconocida como tal ocurrió durante la Gran Depresión. Abandonado el patrón oro, Estados Unidos intentó devaluar su divisa para estimular el empleo, pero se encontró con la respuesta de Reino Unido y Francia, que emprendieron acciones similares, anulando el efecto de la devaluación del dólar. Más tarde, en los años 70 Nixon desencadenó la segunda guerra mundial de las divisas, al poner fin a Bretton Woods. Desde entonces, las divisas sólo están respaldadas por la fortaleza de la economía de su país.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario