Fotografía aérea de la Guardia Costera de Corea del 26 de abril de 2005 de la isla Dokdo (Takeshima en japonés). / EFE
Los archipiélagos son las Senkaku y las Takeshima, que según los japoneses son "parte integral" de su territorio
EFE Tokio / Seúl 28 ENE 2014 - 13:59 CET
El Gobierno de Japón revisará los manuales de los profesores de primaria y secundaria para que especifiquen como "parte integral del territorio japonés" a las islas, cuya soberanía se disputa con China yCorea del Sur, que ha condenado la decisión del Ejecutivo nipón.
Medida inusual
La revisión de estos textos resulta inusual, ya que las modificaciones se implementan cada 10 años junto a la actualización de los planes de estudio y los textos actuales para primaria y secundaria fueron modificados, respectivamente, en 2008 y 2009.
Los cambios afectarán a las clases de historia, geografía y la educación cívica, pero no son jurídicamente vinculante.
En 2008, la introducción del concepto de las posiciones divergentes sobre Takeshima en los manuales del profesorado de primaria enfureció a Corea del Sur, que llegó a llamar a consultas a su embajador en Tokio.
Los archipiélagos en cuestión son las islas Senkaku (Diaoyu en chino), situadas en el Mar de China Oriental, y las Takeshima (Dokdo en coreano), que se localizan en el Mar de Japón. Las primeras están administradas por el Gobierno japonés y son reclamadas por el de China, mientras que las otras están controladas por Corea del Sur y son demandadas por los nipones.
En los nuevos manuales se especificará que Tokio considera "ilegal" la ocupación surcoreana de Takeshima y en general explicarán en detalle la postura que defiende el Gobierno del conservador Shinzo Abe en esta materia.
Los manuales actuales instan a los profesores a mencionar simplemente que existen dos posiciones divergentes, la japonesa y la surcoreana (que se califica como errónea), con respecto a Takeshima, y a no tocar el tema de las Senkaku, ya que la postura oficial de Tokio es que no existe disputa territorial alguna en torno a ellas.
El Gobierno de Corea del Sur ha solicitado la "retirada inmediata" de esos manuales, ya que "históricamente, geográficamente y de acuerdo con las leyes internacionales, estas islas pertenecen a Corea del Sur", según un comunicado el Ministerio de Exteriores surcoreano. Asimismo, el viceministro de esta cartera, Kim Kyou-hyum, ha convocado este martes al embajador de Japón en Seúl, Koro Bessho, para transmitirle una fuerte protesta.
El número dos de la cancillería aseguró durante la reunión que "Japón no se abrirá a un brillante futuro hasta que no afronte su historia y la verdad", según la agencia local Yonhap.
"Si el Gobierno japonés no contesta a nuestra petición, nuestro Gobierno tomará medidas contra estos manuales (...) que enseñarán reclamaciones erróneas a las siguientes generaciones", señala el comunicado surcoreano.
China también ha presentado una protesta. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa ha comentado que "las islas siempre han sido de China", por lo que instan a "Japón a respetar las realidades históricas" y "dejar de provocaciones y enseñar a las nuevas generaciones una correcta perspectiva histórica".
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