jueves, 30 de enero de 2014

Mayor Oreja pactó con el PP su retirada de la Convención para evitar controversia

EFE
Mayor Oreja y Rajoy en el XIX Congreso del Partido Popular Europeo, celebrado en Bonn (Alemania) en 2009

El eurodiputado solo contemplaba asistir si Rajoy lo hubiera designado candidato


PALOMA CERVILLA / ANA I.SÁNCHEZ / MADRID - Día 30/01/2014 - 12.47h


Jaime Mayor Oreja nunca barajó la posibilidad de asistir a la Convención Nacional del Partido Popular, que se celebrará este fin de semana en Valladolid. El eurodiputado solo contempló un escenario para estar presente en este cónclave y era que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara su decisión de nombrarlo cabeza de lista al Parlamento Europeo. Como esa decisión no iba a producirse, Mayor Oreja siempre tuvo claro que no iba a ir. La razón principal que siempre ha esgrimido Mayor Oreja para no estar presente en esta reunión es que no quería convertirse en el foco informativo y provocar algún tipo de controversia en el seno de esta formación política, según han asegurado a ABC fuentes cercanas al eurodiputado. Su actitud prudente y respetuosa con el Gobierno y con el PP se refleja en su negativa a hacer declaraciones. Su entorno asegura que Mayor Oreja sostiene: «Solo perjudico si hago una declaración»

La Dirección nacional del Partido Popular sabía desde el lunes que Mayor Oreja no estaría presenta en la Convención, por lo que las distintas versiones que se han ofrecido sobre su disposición a asistir no se corresponden con la realidad. Nunca pensó en ir porque, desde que se reunió con el presidente del Gobierno el día 9 de enero, y al no tener la confirmación de su nombramiento como cabeza de lista, la decisión estaba tomada. De hecho, había acordado con la Dirección del PP una retirada sin provocar controversias para no perjudicar al partido.

«No tiene sentido»

Así, en la conversación que mantuvo el lunes con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ambos comentaron en tono cordial la disposición de Mayor Oreja a no estar en Valladolid, ya que «no tiene sentido; cualquier cosa que diga se pueda interpretar en un sentido u otro».

Su idea de no participar fue una de las cosas que le llevó a pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conversación telefónica que mantuvieron el viernes, que hiciera público el anuncio de su renuncia antes de la Convención. Al eurodiputado le incomodaba llegar a este cónclave sin el anuncio hecho.

Otro de los escenarios que barajó Mayor Oreja, pero que en el caso de que se hubiera producido tampoco hubiera sido motivo para asistir, eraque Rajoy hubiera decidido nombrar a un candidato que no fuera él. La situación también hubiera creado una polémica, al quedar relegado Mayor Oreja, por lo que estas fuentes apuntan que «si hay un candidato distinto, menos sentido habría tenido que asistiera».

En el tiempo que transcurrió desde la reunión con Rajoy el 9 de enero y la conversación el 24, la decisión de Mayor Oreja de no participar en la Convención se fue afianzando. El punto de inflexión que le hizo reaccionar para hablar por teléfono con el presidente fue la llamada que recibió el día 23 del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. El dirigente popular le proponía participar en un diálogo con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. El diálogo iba a versar sobre España y Europa. Antes de rechazar el ofrecimiento de Floriano, Mayor Oreja habló con Rajoy para afianzar su determinación de no ir, al no transmitirle el presidente ningún indicio de que pudiera ser el candidato. Según las fuentes consultadas por ABC, la intención de Rajoy era ofrecerle posteriormente el número dos de la lista.

Sobre el futuro del portavoz popular en el Parlamento Europeo, todo apunta a que dejará la política y volverá a la actividad profesional. Como ya publicó ABC en su edición del pasado martes, el entorno del eurodiputado aseguró con contundencia que «se irá a su casa». En todo caso, ABC ha podido saber que «no ha pedido nada» al presidente Rajoy.

La ausencia de Mayor Oreja de la Convención Nacional del PP no reviste gran importancia para la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que ayer minimizó la polémica que se ha creado en torno al eurodiputado. La dirigente popular, en la rueda de prensa ofrecida para presentar el cónclave popular, enmarcó este movimiento en la «completa normalidad» de un partido que cuenta con 800.000 militantes. Cospedal recordó que el exministro ha sido candidato del Partido Popular a las elecciones europeas durante diez años y dos comicios.

No obstante, Cospedal admitió que la baja de Mayor Oreja se ha producido para evitar «polémicas» y que obedece a que «no quiere ser foco de atención y cree más oportuno no asistir». La dirigente popular considera su decisión «llena de sentido común».

Por otra parte, y en relación a la persona que sustituirá a Mayor Oreja al frente de la candidatura, Cospedal afirmó que el nombre se conocerá «a su debido tiempo». Precisamente, el político que se ha colocado en el foco de atención ante una posible nominación, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reiteró ayer desde Cantabria lo mismo que había asegurado a ABC: «No he hablado con nadie. No tengo ningún indicio», subrayó. «Si alguien decide lo mejor para el partido, habrá que hacerlo. Si yo soy, tendrá que ser, y si es otro, lo apoyaré».

No hay comentarios.: