viernes, 31 de enero de 2014

Rajoy apelará a la unidad en la Convención para lanzar la campaña de las europeas

HERAS
Preparativos en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, donde se celebrará la Convención Nacional

Cospedal inaugura hoy un cónclave marcado por la renuncia de Mayor Oreja y el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo

PALOMA CERVILLA / MADRID - Día 31/01/2014 - 14.07h


El Partido Popular inicia hoy su Convención Nacional, cuyo objetivo principal es explicar las reformas que ha tenido que hacer el Gobierno para salir de la crisis y evitar la intervención y la quiebra del país. Este mensaje central se ha visto empañado en los últimos días por una decisión inesperada que ha puesto en cuestión la unidad del partido: la decisión de Jaime Mayor Oreja de renunciar a formar parte de la candidatura del PP a las próximas elecciones europeas.

El inesperado anuncio ha desatado en la opinión pública una corriente de opinión que vinculaba la decisión del exministro con las críticas que un sector de las víctimas ha realizado contra la política antiterrorista del Gobierno. A ello se sumó el hecho de que el expresidente del Gobierno José María Aznar comunicara que problemas de agenda —se encuentra de viaje en Israel y Filipinas— le impeden estar presente en el acto de inauguración, en el que la organización le había reservado una intervención.
Sin fisuras

Aunque al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha sorprendido la decisión del todavía portavoz del Partido Popular de dejar la actividad política, este adiós le obligará a lanzar un mensaje de unidad durante su intervención en la jornada de clausura de este cónclave, el próximo domingo. Un mensaje de unidad que también estará presente en el discurso con el que hoy la secretaria general de esta formación política, María Dolores de Cospedal, abrirá esta Convención, que se celebra en Valladolid. La número dos del PP hablará sobre todo del partido.

Un partido fuerte

Precisamente, ha sido la secretaria general a la que le ha tocado a lo largo de esta semana desmentir las informaciones que apuntaban a una fractura interna. En su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el pasado miércoles el contenido de la convención, la número dos del PP negó que en el seno de esta formación política se esté produciendo una «convulsión interna».

Cospedal quitó «trascendencia» al hecho de que el expresidente Aznar no pueda estar presente en el cónclave popular y enmarcó esta ausencia en el marco de la normalidad. «Que el presidente de honor no pueda asistir por una cuestión de agenda a un acto del partido no lo veo convulsión», apostilló.

La unidad a la que aludirán tanto el presidente Rajoy como la secretaria general se considera fundamental para impulsar al partido con vistas a las elecciones europeas. Esta cita es el pistoletazo de salida para un periodo electoral que se iniciará el próximo mes de mayo con la celebración de las elecciones europeas y para el que es necesario presentar al PP como una formación política «fuerte y unida», en la que puede haber opiniones distintas, sin que ello afecte a su solidez.

Junto con la presentación del PP como un partido unido, los dirigentes populares también pondrán el acento en los estrechos lazos que siempre han mantenido con las víctimas del terrorismo. Los mensajes que se lanzarán no dejarán lugar a la duda sobre la política antiterrorista del Gobierno y su negativa a negociar con ETA. Cospedal y Rajoy recordarán que las víctimas «son, han sido y serán siempre» motivo de especial preocupación para esta formación política y una prioridad para este partido. La presencia en esta Convención Nacional de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, será un ejemplo de este compromiso del PP con este colectivo.

Apoyo a las víctimas

Las víctimas no solo estarán presentes en los discursos del presidente y de la secretaria general del PP, sino que tendrán un lugar especial en el programa del cónclave popular. Mañana sábado se celebrará un homenaje a las víctimas del terrorismo. El formato con el que el PP quiere recordar a las víctimas se ha mantenido en un sigiloso secreto. Lo único que se ha deslizado es que se proyectará un vídeo.

El hecho de que esta convención se haya diseñado como la plataforma de lanzamiento del partido ante las elecciones europeas otorga un especial protagonismo al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que todas las miradas se dirigen como cabeza de lista del PP. Una vez que Jaime Mayor Oreja se ha autodescartado, la figura del titular de Agricultura emerge con fuerza para ocupar esa plaza.La intervención que va a tener en este cónclave da razones para pensar que Arias Cañete puede ser algo más que comisario europeo. El ministro hablará con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, sobre Europa.

No se desvelará la incógnita del candidato, como ya lo apuntó la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en una entrevista concedida a ABC, al afirmar que «yo creo que todavía no va a ser el tiempo». Sin embargo, sí se esbozarán las líneas principales del programa electoral para estos comicios europeos. La encargada de darlas a conocer será Cospedal en el manifiesto electoral que presentará el domingo antes de que Rajoy lo clausure.

No hay comentarios.: