El sistema de bajas presiones se desplazará esta noche hacia la costa Este, dejando grandes cantidades de nieve a su paso
Miles de vuelos cancelados y Obama declara el estado de emergencia en Georgia
CAROLINA GARCÍA Washington
Los estadounidenses ya han perdido la cuenta del número de temporales a los que se han tenido que enfrentar este invierno; unas condiciones que no solo han afectado a regiones acostumbradas a recibir nieve y hielo durante esta época del año, sino también a otros como Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Georgia que han tenido que lidiar con adversidades poco comunes en sus Estados.
Una fuerte tormenta azota desde ayer martes a Atlanta (Georgia) y otras partes del sur de Estados Unidos y ha dejado a más de 350.000 personas sin suministro eléctrico (hogares y negocios), según The Washington Post, debido a que la nieve, el viento y el hielo están dañando seriamente los sistemas eléctricos de estas regiones. El temporal ha provocado al menos cinco fallecidos, tres de ellos en Texas. La situación provocó que el presidente de EE UU, Barack Obama, declarara ayer martes el estado de emergencia en Georgia, lo que facilitará las labores de recuperación del Estado
En toda la región afectada, cientos de negocios, iglesias, oficinas de Gobierno y escuelas han permanecido cerrados este miércoles, según la CNN. El servicio de trenes Amtrak ha suspendido algunas rutas en elnoreste, sur y zona atlántica de EE UU, y más de 3.000 vuelos han sido cancelados en todo el país, según la página flightaware.com.
El sistema de bajas presiones se desplazará esta noche hacia la costaEste, dejando grandes cantidades de nieve a su paso. Los meteorólogos han llegado a valorar los efectos como "catastróficos" y "se podrían acumular 20 centímetros de nieve en Washington y unos 15, en Nueva York donde las condiciones adversas persistirán hasta el viernes", según los expertos.
Veintidós Estados de los 50 que conforman la nación están en alerta, de Luisiana a Maine. "Advertencia de posibles apagones generalizados y prolongados, debido a la acumulación de hielo y la caída de árboles. Por favor, prepárense para estar sin luz algunos días o, incluso, una semana", rezan algunos de los avisos.
Este miércoles, la lluvia helada ha empezado a caer con fuerza en Atlanta, cubriendo coches y carreteras. La capa de hielo ha llegado al centímetro en algunas calles, según ha informado la cadena FOX. Más de 200.000 hogares se han quedado a oscuras en la región y los expertos aseguran "que las temperaturas no subirán hasta el jueves como muy temprano".
Los Estados de Carolina del Norte y del Sur también están sufriendo las consecuencias de este temporal. Y según la Cruz Roja, más de 200personas fueron acogidas la noche del martes en estos dos Estados, Alabama, Luisiana y Georgia. "Este número podría aumentar la noche de este miércoles cuando la tormenta llegue a Pensilvania, Delaware o Massachussets", han añadido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario