sábado, 1 de febrero de 2014

Rusia acusa a la UE de fomentar la violencia en Ucrania

REUTERS
Kerry (izda.) y Lavrov en la noche del viernes en Munich

Occidente cierra filas a favor de los opositores al presidente Yanukovich

ABC/ AGENCIAS / MADRID - Día 01/02/2014 - 17.43h


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reprochado este sábado a los políticos europeos que no condenen las acciones de los manifestantes violentos que participan en las protestas antigubernamentales en Ucrania y que ya han ocupado varios edificios oficiales.

«¿Por qué no hay ninguna voz que condene a quienes ocupan edificios gubernamentales, atacan a la Policía y proclaman lemas racistas y antisemitas? ¿Por qué los dirigentes europeos en realidad están fomentando estas acciones cuando las castigarían rápidamente en sus países?», se ha preguntado Lavrov desde Alemania, donde se encuentra para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«¿Cuál sería la reacción de la Unión Europea si miembros del Gobierno ruso comenzaran a apoyar abiertamente, incluso con visitas personales, a los alborotadores en Londres, París o Hamburgo?», ha argumentado.

Rusia ha acusado en repetidas ocasiones a Estados Unidos y sus aliados europeos de ingerencia en los asuntos internos de Ucrania, mientras que éstos denuncian una presión económica por parte de Rusia para obligar al Gobierno ucraniano a permanecer en la órbita de Moscú.

En esa misma reunión en Alemania, Occidente ha aprovechado para cerrar filas en torno a la oposición ucraniana. «El futuro de Ucrania está en la UE», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convencido de que el tiempo va en contra de los intereses de Rusia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volverá esta semana a Kiev, tras comprobar que la situación es «muy preocupante». Todo tras reunirse con opositores al presidente Viktor Yanukovicheste viernes en Munich.

No por la «coerción»

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha aprovechado la ocasión en Múnich también para expresar la misma opinión al asegurar que los ucranianos «están luchando por su derecho a asociarse con compañeros que les ayuden a cumplir sus aspiraciones y estén decididos, lo que significa que su futuro no dependerá de un solo país y desde luego no por la coerción». «Estados Unidos y la UE están con el pueblo de Ucrania en esa lucha», dijo dejando claro que su bando es el opositor al presidente Yanukovich.

Por parte española, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que Europa «se juega mucho» en el conflicto abierto en Kiev porque se está poniendo en juego la «amistad con Rusia». El ministro de exteriroes alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a Yanukovich a «satisfacer» las demandas de la oposición.

No hay comentarios.: