miércoles, 19 de marzo de 2014

Los investigadores sospechan que el avión desapareció en el Índico sur

Una familiar de un pasajero del avión malasio protesta antes de una conferencia de prensa ocial en Sepang. / VINCENT THIAN (AP)

LA BÚSQUEDA DEL MH370

Pekín envía nueve barcos desde Singapur a buscar el aparato en el que viajaban 153 chinos
Los radares militares de Tailandia detectaron “una aeronave desconocida” después de que el MH370 desapareciera

JOSE REINOSO Pekín 19 MAR 2014 - 10:47 CET


Las pistas sobre el destino que sufrió el vuelo MH370 de Malaysia Airlines van surgiendo con cuentagotas. Los investigadores creen que el aparato desaparecido hace 12 días cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, se encuentra probablemente en el océano Índico sur. “La hipótesis de trabajo asumida es que fue hacia el sur, y más aún que fue hacia el lado más al sur de ese corredor”, ha asegurado una fuente próxima a la investigación a la agencia Reuters.

China aseguró el martes que ha comenzado la búsqueda en su propio territorio, aunque no dio detalles de dónde, y este miércoles ha enviado desde Singapur nueve barcos hacia el sureste de la bahía de Bengala y el oeste de Indonesia, que cubrirán un área de 300.000 kilómetros cuadrados, equivalente a dos tercios la superficie de España. 153 ciudadanos chinos iban en el vuelo MH370.

Un total de 26 países buscan por tierra, mar y aire restos o indicios que puedan arrojar un poco de luz sobre el destino que sufrió el aparato tras desaparecer de los radares civiles malasios una hora después del despegue y dar media vuelta respecto a la ruta prevista. Tras haber comenzado inicialmente en el mar del sur de China, la búsqueda está ahora centrada en dos corredores aéreos que forman un arco de miles de kilómetros que va desde Asia central al océano Índico sur. El corredor noroeste pasa por el oeste de China, mientras que el corredor suroeste se interna en el Índico al oeste de Australia.

De momento ha habido pocos avances en la resolución de un misterio que se está viendo lastrado por la reticencia de algunos países a compartir datos de sus radares militares o satélites para no revelar sus capacidades –o sus lagunas- de defensa en una región cruzada por agrias disputas territoriales y marítimas.

Las fuerzas aéreas de Tailandia han asegurado este miércoles que los radares tailandeses detectaron lo que podría ser el Boeing 777-200 después de que se esfumara. “Una aeronave desconocida fue detectada a las 00.28 (hora local, 1.28 hora de Malasia) seis minutos después de que el MH370 desapareciera” en el mar del Sur de China, que se movía en dirección suroeste hacia Kuala Lumpur y el estrecho de Malaca, según el mariscal de las fuerzas aéreas Monthon Suchookorn, informa France Press. El militar ha asegurado que la información no fue dada antes porque surgió al comprobar los registros de los radares este lunes, después de que le fuera solicitada por el Gobierno malasio.

La señal identificada por Tailandia es coherente con la última transmisión del transpondedor del avión a la 1.21, hora malasia, que proporcionó información sobre su localización y la altitud a la que volaba. Monthon ha dicho que aunque la señal registrada fue esporádica, los radares tailandeses volvieron a identificar el mismo aparato mientras giraba hacia el norte y desaparecía en el mar de Andamán. Sin embargo, ha insistido que “no está confirmado que la aeronave fuera el MH370”. El avión desapareció de los radares civiles de Malasia a la 1.30, pero su señal continuó parpadeando en las pantallas de los radares militares malasios hasta las 2.15.

Las fuerzas aéreas tailandesas afirman que no analizaron antes sus registros porque el aparato no estaba en espacio aéreo de Tailandia y no suponía una amenaza para la seguridad del país, y han negado haber retenido la información.

El Gobierno de Malasia asegura que es imprescindible reducir la zona en la que se busca el avión, y ha vuelto a instar a los Gobiernos de la zona a que faciliten información, a menudo considerada sensibles por los militares de los diferentes países, que podría revelar hacia dónde se dirigió exactamente el Boeing 777. “Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para reducir los corredores que hemos anunciado. Creo que es la mejor forma de actuar. De lo contrario, estaremos en el terreno de las especulaciones de nuevo”, dijo el ministro de Transportes de Malasia en funciones, Hishammuddin Hussein, el martes a última hora.

La armada de Estados Unidos ha dicho que ha cambiado sus planes de búsqueda, para utilizar principalmente aviones P-8A Poseidon y P-3 Orion en lugar de barcos y helicópteros, porque son mucho más apropiados para este tipo de operaciones, dado el tamaño creciente de la zona de búsqueda, 7,68 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la de Australia.

La falta de resultados y las informaciones con cuentagotas han provocado la ira de los familiares de los pasajeros chinos del vuelo MH370, que han amenazado con una huelga de hambre si el Gobierno de Malasia no les da toda la información que creen que está ocultando.

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