jueves, 24 de abril de 2014

Mas y Rajoy, desencuentro en Barcelona

Artur Mas, presidente de la Generalitat / EFE

El presidente del Gobierno certifica que la economía crecerá un 1% en 2014 y por encima del 1,5% en 2015


ÀLEX GUBERN / BARCELONA - Día 24/04/2014 - 14.56h


Ni se cruzaron por los pasillos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han coincidido este mediodía en un acto del Foro de Marcas Renombradas en Barcelona, aunque con horarios distintos no han llegado ni siquiera a saludarse, en una muestra más del clima de frialdad entre los dos ejecutivos a propósito del proceso soberanista. «No está en la agenda», ha respondido lacónicamente Mas cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de una reunión.

Del mismo modo que el día anterior la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acudió a Barcelona para reunirse con el Gremio de Editores sin que se incluyese encuentro alguno con representantes de la Generalitat, la presencia de Rajoy tampoco ha propiciado un acercamiento. De hecho, el Gobierno parece decidido a cultivar una estrategia de intensa presencia en Cataluña al margen de la Generalitat.

«Marca Barcelona»

En su intervención en el Foro, antes del cierre previsto a cargo de Rajoy, el presidente catalán ha vuelto a presumir del grado de internacionalización de la economía catalana, que «con un peso aproximado del 19% del PIB español es responsable del 25% de sus exportaciones». Es más, ha apuntado el jefe del ejecutivo, si se descontase de la balanza exterior la exportación de barcos, aviones y armamento, «aún sería superior». En este contexto, y en un argumento utilizado a menudo en el contexto del debate soberanista, Mas ha recordado que desde hace dos años, Cataluña exporta más al resto del mundo que al mercado español, a la vez que capta el 25% del turismo que recibe España.

Por otra parte, el presidente Mas ha sacado pecho con la «marca Barcelona», a su criterio «la más potente que tiene España y el sur de Europa ahora mismo». «En España hay otras marcas territoriales, que se defienden, como es el caso de Cataluña, pero que no está al mismo nivel que Barcelona», ha añadido. Dirigiéndose a los alrededor de 200 representantes de las empresas reunidas en Barcelona, Mas ha recordado la dificultad de construir una marca y las dificultades para mantener su prestigio. «Si cogemos la experiencia española veremos como deteriorar la imagen de una marca es relativamente fácil», ha apuntado el presidente.

Por su parte, el presidente del Foro, y a la vez de Freixenet, José Luis Bonet, ha reclamado a las administraciones que propicien las «condiciones políticas y económicas» para que las empresas pueden internacionalizarse y competir.

«Mejor ir acompañado»

El presidente Rajoy ha destacado el valor de la estabilidad políticacomo motor de crecimiento económico, en un momento precisamente de máxima convulsión política en Cataluña. En su discurso en la reunión del Foro de Marcas Renombradas, Rajoy ha realizado una intervención de tipo económico, aunque repleta de alusiones al proceso político catalán. Así, y tras elogiar la capacidad de internacionalización de las empresas españolas, Rajoy ha señalado que «encerrarse en sí mismo y permanecer inmune a los cambios conduce al fracaso», instando en cualquier caso a quienes «caminan en sentido contrario» a explicar los «costes» de esa actitud, en lo que ha sonado como unaadvertencia clara al presidente Mas.

En esta línea, y poniendo como ejemplo el «trabajo codo con codo entre administración y empresas para fomentar la exportación», Rajoy ha apuntado que en un momento en el que «el mundo tiende a borrar fronteras», es preferible la colaboración. «Para ir rápido mejor ir solo, pero para llegar lejos mejor ir acompañado», ha añadido.
Crecimiento por encima del 1%

Por otra parte, y en un guiño ya habitual en el presidente Rajoy, éste ha destacado el papel de Barcelona como punta de lanza de la apertura de la economía española al mundo, en una ciudad, ha recordado, que es «el gran escaparate de Cataluña y de España», apuntando además a su carácter «tolerante, fruto de su capacidad de integración de personas, vinieran de donde vinieran». A la vez, y en un momento de máxima convulsión en Cataluña, Rajoy ha recordado que «la estabilidad política es un valor para el progreso». «Unir fuerzas, energías y talentos es el camino. Hemos demostrado solidaridad sin límites en los peores momentos. De norte a sur. Nuestro futuro juntos no conoce fronteras», ha añadido.

Por otra parte, y en clave estrictamente económica, Rajoy ha querido certificar el cambio de ciclo de la economía española, que «este año crecerá por encima del 1% y en 2015 lo hará claramente por encima del 1,5%», en línea con la revisión de las cifras de crecimiento anunciadas en las últimas semanas y apuntadas ayer por el ministro Luis de Guindos. En este mismo sentido, y tras repasar cifras relativas a la buena salud de la exportación o del sector turístico, el presidente del Gobierno ha apuntado también a un inminente cambio de tendencia en la creación de empleo.

No hay comentarios.: