miércoles, 16 de abril de 2014

CRISIS EN UCRANIA

Prorrusos armados en Donetsk esta mañana / AFP

Blindados del ejercito ucraniano se pasan al bando prorruso


La OTAN refuerza la defensa por aire, mar y tierra en Europa oriental. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dice que habrá más presencia en zonas como los países bálticos o Polonia en respuesta a la crisis en Ucrania.

Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, los militares que han llegado por la mañana a la localidad de Slaviansk, en el este de Ucrania, con seis vehículos blindados y con la bandera de Rusia ondeando en uno de ellos, son miembros del Ejército ucraniano que han decidido cambiarse de bando y aliarse con los separatistas rusos.

Los manifestantes prorrusos proclamaron este miércoles la creación de la «república popular de Odessa» en esa región del sur del país. «A partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio», informaron los prorrusos de Odessa en su página web.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha acusado al Gobierno de Rusia de estar "exportando terrorismo" a Ucrania con el empleo de fuerzas encubiertas que organizan a los separatistas armados que han atacado a las fuerzas ucranianas y están ocupando edificios gubernamentales.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania inició hoy una sesión a puerta cerrada para debatir la situación en el sureste del país. La decisión de celebrar la reunión a puerta cerrada fue adoptada ayer después de que el Gobierno de Kiev lanzara una operación antiterrorista con el empleo de las fuerzas armadas contra las milicias prorrusas que ocupan edificios administrativos en varias ciudades.

Al menos 20 separatistas prorrusos armados han logrado este miércoles tomar el control del ayuntamiento de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha confirmado la portavoz del consistorio.

Una columna de seis blindados ucranianos se pasó este miércoles a los prorrusos y entró en la ciudad de Sláviansk, el foco de la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania, según testigos contactados telefónicamente por Efe.

REUTERS
La tensión se dispara en Ucrania

No hay comentarios.: