jueves, 17 de abril de 2014

Putin niega que haya tropas en Ucrania y «espera» no tener que enviarlas

Putin, en una entrevista en la televisón rusa / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su esperanza de que las negociaciones a cuatro bandas en Ginebra (Ucrania, Rusia, EEUU y la Unión Europea) den resultados positivos. «Tengo grandes esperanzas de que los esfuerzos que realizan los diplomáticos en Ginebra den fruto y permitan que nuestros colegas y amigos ucranianos (...) hallen el consenso que garantice los intereses de todos los ciudadanos del país, incluida la población rusoparlante del sureste»


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó a Moscú la disposición de laUnión Europea de mantener una reunión trilateral con Rusia y Ucrania sobre la seguridad de la distribución y tránsito del gas que llega desde esa región a algunos países de la UE. Barroso subrayó que «la estabilidad económica y política» ucraniana interesa a Bruselas y Moscú, ya que además ambos comparten el interés «de iniciar con rapidez esas conversaciones»

La Eurocámara en pleno ha pedido este jueves en su última sesión antes de las elecciones del 25 de mayo --por 437 votos a favor, 49 en contra y 85 abstenciones-- que la UE imponga sanciones contra empresas rusas, en particular en el sector energético, como represalia por la intervención de Moscú en Ucrania y su apoyo a los separatistas en el este y el sur del país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Moscú va a esperar un mes para que Ucrania avance en el pago de sus facturas de gas lo antes posible, para no tener que exigir pagos por adelantado. «Podemos hacerlo hoy, pero vamos a esperar un mes más», aseguró Putin. Rusia dice que Ucrania le debe 2,2 billones de dólares por el suministro de gas.

Los milicianos prorrusos que controlan la localidad de Sláviansk, en el sureste de Ucrania, han desplegado este jueves en distintos puntos de la ciudad los blindados que arrebataron ayer a los soldados ucranianos, según ha comprobado Efe. Tres de los seis blindados de transporte y combate que la 25ª Brigada Aerotransportada de Dnepropetrovsk entregó ayer a la Milicia Popular del Donbass se encontraban a primera hora frente a la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antigua KGB).

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha asegurado que los militares de la brigada aerotransportada del Ejército ucraniano que han decidido desertar con sus vehículos blindados para sumarse al bando de los separatistas prorrusos serán juzgados y su unidad será disuelta, ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

REUTERS
La tensión se dispara en Ucrania

No hay comentarios.: