viernes, 9 de mayo de 2014

Putin llega a Crimea en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi

El presidente ruso rinde tributo a los 27 millones de soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial

FOTOGALERÍA Moscú en el día de la Victoria


AGENCIAS Moscú 9 MAY 2014 - 13:01 CET


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aterrizado este mediodía en Crimea, la península ucrania recientemente anexionada a Rusia, según informa la agencia Ria Novosti, tras conmemorar por la mañana en Moscú el 69 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. En su discurso en el tradicional desfile militar en la Plaza Roja, la mayor parada militar de celebración del triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial en 20 años, según la calificó la televisión estatal rusa, Putin aprovechó para lanzar un mensaje de ensalzamiento nacionalista, en plena crisis diplomática y política por las intenciones secesionistas de los prorrusos del este de Ucrania. El presidente ruso no solo ensalzó las virtudes del "pueblo soviético" sino que recordó las duras batallas que se libraron en territorios ahora en territorio ucranio.

"La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y estoicismo salvaron a Europa de la esclavitud", ha dicho el mandatario durante un breve discurso en el que ha felicitado a los rusos por el Día de la Victoria, considerada popularmente la fiesta nacional rusa. Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Putin ha rendido tributo a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.

Putin ha recordado la crucial batalla de Stalingrado, el asedio a Leningrado y tuvo también palabras para la batalla de Sebastopol, puerto del mar Negro situado en la península de Crimea, territorio antaño ucraniano anexionado por Rusia el pasado mes de marzo.

Además, ha recordado los crudos combates que tuvieron lugar a orillas del río Dniéper, en territorio de la actual Ucrania, donde desde hace años no se celebran paradas militares el 9 de mayo, lo que en esta ocasión ha sido muy criticado por la prensa rusa. "¡Hurra, Hurra, Hurra!", ha gritado los centenares de soldados de los tres ejércitos apostados en la plaza tras recibir la felicitación del jefe del Estado.

El desfile ha arrancado con el saludo del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que se ha desplazado por el empedrado de la Plaza Roja en un descapotable.

Desde 2008, además de soldados, frente a las murallas rojas del Kremlin también se puede ver armamento pesado, como los misiles intercontinentales Topol, el arma más temible del arsenal nuclear ruso. Lanzaderas de misiles, piezas de artillería, tanques y unos miles de soldados de diferentes unidades militares también desfilarán por el adoquinado de la Plaza Roja, mientras cazas, bombarderos y helicópteros surcarán los cielos de Moscú.

La tradición soviética de celebrar paradas militares en la principal plaza del país, la Plaza Roja, fue retomada por la Federación Rusa en 1996, pero sin exhibir armamento.

A pesar de que tradicionalmente Ucrania celebraba también la victoria soviética en 1945, este año las nuevas autoridades ucranias han prohibido las manifestaciones de celebración del 9 de mayo en Kiev, por el temor a que "provocadores" prorrusos aprovechen para desacreditar al Gobierno. El primer ministro Arseni Yatseniuk, subrayó cómo han cambiado las relaciones. "Hace 69 años junto a Rusia luchamos contra el fascismo y ganamos. La historia se repite pero de diferente manera". Mientras Rusia se ha alineado con Ucrania en el pasado, "ahora Alemania, Reino Unido y Estados Unidos están hombro con hombro con nosotros".

Un soldado ruso marcha durante el día de la Victoria, este viernes en Moscú. / REUTERS 

No hay comentarios.: