martes, 3 de junio de 2014

Las fuertes lluvias azotan Guatemala y dejan varios muertos

Los soldados buscan supervivientes en San Pedro Necta. / REUTERS

En una aldea en el norte del país, un alud ha provocado seis víctimas, entre ellas dos bebés

JOSÉ ELÍAS Ciudad de Guatemala 3 JUN 2014 - 00:36 CET


Las intensas lluvias que desde la noche del domingo azotan el territorio guatemalteco han obligado a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a decretar la alerta amarilla. La medida ha puesto en guardia a todo el personal disponible del organismo.

La noche del viernes y antes de que una depresión tropical empezara a afectar al país, las lluvias provocaron una avalancha que sepultó una aldea de San Pedro Necta, en el norte del país, cerca de la frontera con México. El accidente dejó seis personas muertas, entre ellas dos bebés de tres meses y 40 días, respectivamente. A mediodía de este lunes no se conocen más víctimas mortales. Las autoridades han decidido suspender las clases en nueve de los 22 departamentos (provincias) en los que se divide el país para extremar las precauciones.

Los cuerpos de socorro han informado de inundaciones en pueblos y ciudades y derrumbes que bloquean el paso en las principales carreteras. Desde Sololá (en el oeste de Guatemala) se reporta que el paso está interrumpido entre la capital de la provincia y el turístico lago de Atitlán, lo que ha obligado a muchos visitantes a permanecer en sus hoteles. En Escuintla (sur del país), una piedra gigantesca cayó sobre la carretera y obstaculiza la mitad de la ruta que se dirige hacia el Pacífico.

También se reporta la crecida de la corriente de los ríos, hasta el punto de que las aguas pasan por encima de los puentes, impidiendo la circulación de vehículos. Las poblaciones de la costa sur son las más expuestas a estas inundaciones.

La preocupación en Guatemala que ha llevado a declarar la alerta amarilla se explica por la extrema vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales. Durante la Conferencia Mundial del Cambio Climático celebrada en 2011 en Durban (Sudáfrica), Guatemala fue catalogada como el segundo país más frágil del mundo, sólo después de Bangladesh.

En la Ciudad de Guatemala, las autoridades de la Conred proporcionan refugio, alimentos y abrigo a los pobladores de las villas pobres que rodean a la capital, y que reiteradamente y sin atender a las advertencias, construyen sus frágiles chabolas en barrancos.

Según un boletín del Instituto Meteorológico, el temporal podría durar hasta el próximo jueves y no se descarta que la depresión tropical pueda convertirse en tormenta. Es un problema recurrente. En 2013, la época de lluvias dejó un saldo de 17 personas muertas y 750.000 afectados, además de las pérdidas de cosechas cuyo impacto en la economía familiar y nacional es incuantificable.

No hay comentarios.: