miércoles, 9 de julio de 2014

Alemania descubre a un segundo presunto espía al servicio de EEUU

Merkel, durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy. / WOLFGANG KUMM (EFE)

ESPIONAJE

La policía efectúa registros tras las sospechas de infiltración en el Ministerio de Defensa

La captura de un agente doble enturbia las relaciones entre Berlín y Washington

AGENCIAS / EL PAÍS Berlín / Madrid 9 JUL 2014 - 13:18 CEST


Las autoridades alemanas están investigando un segundo caso de espionaje para Estados Unidos, tras la detención la semana pasada de un alemán de 31 años acusado de trabajar al mismo tiempo para los servicios secretos de su país y para los de EE UU. La fiscalía federal alemana y el departamento policial de lo criminal han confirmado este miércoles que se han efectuado registros en un domicilio particular y en oficinas de Berlín tras descubrir a este nuevo espía al servicio de EE UU, esta vez apunta a un empleado del Ministerio de Defensa.

Según informaciones coincidentes de las televisiones públicas NDR y WDR, así como de la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung, la operación tuvo lugar en la capital y en sus inmediaciones.

MÁS INFORMACIÓN
Berlín, indignada por el espionaje de EE UU pero no reacciona
Alemania prescinde de una firma de telefonía de EE UU tras el espionaje

La fiscalía federal confirmó los registros, pero rehusó ofrecer detalles con el argumento de que la investigación continúa abierta, mientras que la canciller, Angela Merkel, declinó en una rueda de prensa pronunciarse. De acuerdo con las informaciones del citado diario, el sospechoso trabaja en el Ministerio de Defensa, habría realizado acciones de espionaje para EEUU y se espera que este mismo miércoles le tome declaración la fiscalía.

Esta noticia sigue a la detención, la semana pasada, de un agente alemán que trabajaba en la central de los servicios de inteligencia en Pullach (Baviera) y que estaba en contacto con la CIA desde dos años atrás. El sospechoso supuestamente filtró a Washington documentos de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo del espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El embajador de EEUU en Berlín, John B. Emerson, fue convocado la semana pasada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y, según medios alemanes, este martes compareció de nuevo ante ese departamento para abordar el asunto.

No hay comentarios.: