Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Santamaría espera que cuando los socialistas se estabilicen y se serenen sea posible mantener un diálogo
MARIANO CALLEJAMARIANOCALLEJA / MADRID
Día 04/07/2014 - 16.36h
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere pactar con la oposición, y en especial con el Partido Socialista, las medidas de regeneración democrática que están en tramitación parlamentaria en este momento, pero también las que ha propuesto el presidente esta semana, como la reducción del número de aforados o la elección directa de alcaldes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que el objetivo del Ejecutivo es aprobarlo por consenso, aunque el diálogo dependerá de que pase este momento en el que el PSOE está inmerso en pleno proceso de renovación. Cuando logre más estabilidad y serenidad, "habrá diálogo".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha recordado que la elección directa de alcalde es un asunto que se ha presentado en distintos programas electorales, incluidos algunos del PSOE. Se trata, ha explicado, de acercar a los ciudadanos a las tomas de decisiones. "En términos de democracia para lo más lógico", ha apuntado. No obstante, y pese a las críticas que ha vertido la oposición, ha señalado que el debate es importante y constructivo y el Gobierno está dispuesto a hablar con todos los partidos para buscar un consenso "que sería importante".
La vicepresidenta ha comentado que "algo tendrá de bueno" la elección directa de regidores cuando el PSOE lo incluyó en su programa electoral. "Habrá que trabajar por el entendimiento", ha insistido.
De la misma manera, y sobre la propuesta de Rajoy de reducir el número de aforados en España, que llegan a 10.000 (unos 8.000 de ellos jueces y fiscales y el resto políticos), ha recordado que hay en marcha una reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial donde se resuelven algunos aforamientos. Además, ha subrayado que otros están recogidos en la Constitución, y alguno más en los estatutos de autonomía.
En todo caso, se ha remitido a las reuniones que puso en marcha el Gobierno para tramitar en el Parlamento dos leyes orgánicas de regeneración, relacionadas con la financiación de los partidos y el estatuto del alto cargo público. En ese ámbito el Gobierno quiere seguir los contactos que ha mantenido hasta ahora, aunque quedarán suspendidos hasta septiembre, por el periodo inhábil que se abre ahora en el Congreso y porque el PSOE, de momento y a la espera de la elección de su nuevo secretario general, está sin portavoz visible.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario