lunes, 7 de julio de 2014

La batalla del presidente Rajoy frente a una «enorme falsedad»

JAIME GARCÍA
Mariano Rajoy y José María Aznar, este domingo en Guadarrama

ESPAÑA / GOBIERNO

El jefe del Ejecutivo ve «profundamente injusto» que se diga que se ha liquidado el modelo de Bienestar en España

MARIANO CALLEJAMARIANOCALLEJA / MADRID - Día 07/07/2014 - 09.14h


El presidente Mariano Rajoy está dispuesto a dar la batalla contra lo que considera que es una «enorme falsedad». Lo dijo en la clausura del Campus FAES, en Guadarrama, ante José María Aznar, que hacía de anfitrión. En un tono de enfado, visiblemente molesto, aseguró que es «profundamente injusta la afirmación que hacen algunos de que aquí se ha liquidado el modelo de bienestar».

A Rajoy, que suele emplear siempre un tono sereno y medido, esa afirmación le sienta especialmente mal. Y no piensa dejarlo así. De hecho, en Guadarrama empezó a plantar cara ya, con datos y argumentos, a los que acusan a su Ejecutivo de haber liquidado el Estado del Bienestar tal y como se conocía en España.

El presidente del Gobierno cree que hay cosas que mejorar, «sin duda alguna», pero no ve aceptable que se digan afirmaciones como esas.«Esta batalla tenemos que darla porque es, lisa y llanamente, una batalla que consiste solo en una cosa: decir la verdad». Así que se dispuso en ese preciso momento a explicarlo.

Rajoy sostuvo, primero, que su Gobierno ni ha bajado ni ha congelado las pensiones, «nunca». «Otros gobiernos anteriores, sí. Y hay hoy gobierno en la Unión Europea que han tenido que congelarlas, por ejemplo el francés, durante un año y medio. Y hay otros que tuvieron que bajarlas un 10 por ciento, porque así se les impuso».

Respecto a la Sanidad, subrayó que «es más universal que antes». «Hoy ningún español queda fuera del sistema, ninguno, no hay ningún español fuera. No hay copago sanitario, no lo hay. Hay copago farmacéutico, pero es que antes ya lo había y ahora se paga en función de la renta y, los parados de larga duración, que antes tenían que pagar un 40 por ciento ahora no pagan. Y se atiende a los inmigrantes ilegales en unas condiciones, al menos, iguales al mejor país de la UE en esta materia».

Sobre Educación, recordó que quien gestiona, gasta e invierte o no son las Comunidades Autónomas, y la política más importante del Gobierno se refiere a las becas. Pues bien, «no hay un año en la historia de la democracia española en el que se haya dedicado tanto dinero a becas. El presupuesto de 2014 es de 1.411 millones de euros. En 2011, era de 1.168 millones».

Y el sistema de dependencia «hoy atiende a más gente que en diciembre de 2011 y la lista de espera se ha reducido casi un 40 por ciento», según afirmó. «No me parece muy justo, mientras siguen incorporándose personas nuevas al sistema, que se diga que está destruyendo el sistema de dependencia», se lamentó.

Con todos estos datos, Rajoy expresó su enfado por la «enorme falsedad» que supone decir que se está liquidando el Estado del Bienestar. Al contrario, recordó que el mayor enemigo de las políticas sociales es el que genera desempleo y el que genere pérdida de recaudación. A partir de ahora, Rajoy insistirá en este discurso y dará «la batalla» contra una afirmación que ve «profundamente injusta».

No hay comentarios.: