jueves, 4 de septiembre de 2014

PALADINES: Archivo secreto de la Colonia Dignidad

¿Dónde están las piezas que faltan?

En abril de 2014, el juez que investiga a la ex Colonia Dignidad como asociación ilícita entregó al Instituto de Derechos Humanos una copia digitalizada del archivo incautado en 2005 en el predio alemán. Durante nueve años este conjunto de documentos -que abarca un periodo que va desde antes del golpe hasta 1992, cuando el primer gobierno civil post dictatorial quitó la personería jurídica al enclave-- permaneció bajo secreto judicial, sin que hasta ahora se conozcan las razones de tal medida que solo contribuyó a ocultar información sobre la forma de operar de la represión, limitó el conocimiento de más verdad sobre los crímenes y facilitó la persistencia de la impunidad.

¿Quiénes elaboraron las fichas y con qué objetivos?

Se ha establecido judicialmente la estrecha vinculación de la ex Colonia Dignidad con agentes de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia), con los que actuaron en conjunto "en la comisión de delitos de lesa humanidad, ejecutados en contra de determinadas personas, por razones de índole político o ideológico"1. Para ello contaron además con una amplia red de apoyo externo. Esta complicidad se hace más evidente al observar que una cantidad considerable de fichas están relacionadas con la represión y vigilancia en las ciudades y campos más cercanas al predio alemán, como Chillán, Talca, Curicó, Los Ángeles y Concepción; no obstante que el archivo tiene un alcance nacional.

Se trata de un rompecabezas con numerosas piezas perdidas, omitidas o que fueron deliberadamente ocultadas. Por ello, la justicia y el Estado deben tomar la iniciativa y destinar recursos en la búsqueda de estos archivos y con ello dar una señal clara de que importa profundizar en verdad y justicia sobre los crímenes de la dictadura cívico militar porque la omisión es también una forma de complicidad.


Los archivos por orden alfabético

No hay comentarios.: