viernes, 1 de agosto de 2014

EL PRESIDENTE HACE BALANCE DEL CURSO POLÍTICO

Mariano Rajoy, hoy en el Palacio de la Moncloa / EFE

ESPAÑA


Rajoy confirma que la recuperación es firme y no un «espejismo»

El presidente del Gobierno, en su balance en la Moncloa antes de las vacaciones, afirma que el crecimiento «ha llegado para quedarse»


MARIANO CALLEJAMARIANOCALLEJA / MADRID - Día 01/08/2014 - 15.15h


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tratado de evitar el dato eufórico al hacer el balance del curso en el Palacio de la Moncloa, antes de irse de vacaciones de verano, y para ello ha ofrecido un aluvión de datos, con los que ha querido demostrar que la recuperación es «firme», cada vez «más intensa», ha venido «para quedarse», y no supone un espejismo ni obedece a un «optimismo infundado». [Así hemos contado al minuto la rueda de prensa de Rajoy]

Rajoy ha comparecido ante los medios después del Consejo de Ministros. La rueda de prensa ha sido en el salón de Tapices de Moncloa, donde se habían colocado sendas pantallas de televisión para mostrar un «powerpoint» con la evolución de los datos económicos desde el año 2011, cuando el PP ganó las elecciones generales. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado relajado al hacer el balance, visiblemente satisfecho por los resultados que se están produciendo, y con casi ningún reproche a quienes dudaron de que esto fuera posible.

El presidente del Gobierno ha destacado que España ha recuperado la confianza perdida en los mercados: «Somos fiables y cumplimos los compromisos» y ha señalado que el «fatalismo y la desesperanza están dando paso a un racional y razonable sentimiento de confianza en el futuro».

Rajoy ha repasado la evolución de la prima de riesgo, del paro, del PIB, del índice de confianza... «Las cosas van mejor que lo que habíamos previsto, es un crecimiento sano y diversificado». Tanto, que ha anunciado que en septiembre, el Gobierno revisará al alza la previsión del crecimiento para este año, que según el ministro Luis de Guindos será del 1,5 por ciento.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que es consciente de que los efectos de la recuperación no han llegado aún a todos los españoles, pero «no es menos cierto que los españoles tienen fundado derecho a la esperanza». La recuperación, ha subrayado, no es producto de la casualidad ni de la buena suerte, sino que es «mérito de todos los españoles».

Rajoy también ha querido destacar que el Gobierno no ha querido dejar en la cuneta a los más débiles, y de hecho «ha subido» las pensiones en el momento más duro, no como los ejecutivos anteriores, que las bajaron.

«Vamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que todavíatenemos muchas cosas por hacer y dificultades que superar», ha advertido Rajoy, justo el día en que el Consejo de Ministros ha aprobado una reforma fiscal que aliviará la carga tributaria a 20 millones de españoles.

AFP
Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa


No hay comentarios.: