jueves, 18 de septiembre de 2014

El Gobierno tiene abiertas todas las posibilidades para recurrir la consulta catalana

JAIME GARCÍA
Mariano Rajoy, ayer, en el Congreso de los Diputados

Responderá a la aprobación de la ley por el Parlamento autonómico catalán con un recurso que supondrá su suspensión


M. CALLEJAMARIANOCALLEJA / MADRID - Día 18/09/2014 - 13.21h


El Gobierno tiene preparada la respuesta para el momento en que el Parlamento autonómico de Cataluña apruebe, este viernes, la ley de Consultas que servirá a los independentistas para convocar elreferéndum ilegal el 9 de noviembre. Según fuentes de Moncloa, ahora mismo están abiertas todas las posibilidades, pero lo que está claro es que el recurso está preparado y podría aprobarse mediante unConsejo de Ministros extraordinario en los próximos días.

La respuesta legal del Gobierno de la Nación está lista desde hace tiempo, ante la previsible aprobación de una ley que tiene «vicio de constitucionalidad», como recordó la vicepresidenta del Ejecutivo,Soraya Sáenz de Santamaría, y también algunos miembros del Consejo Consultivo catalán.

No se descarta que el Consejo de Ministros extraordinario se reúna, bajo la presidencia de Rajoy, este mismo fin de semana, y que quede suspendido en cuanto lo admita a trámite el Tribunal Constitucional, la próxima semana. Lo que no se sabe aún en Moncloa es el momento que elegirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para aprobar un decreto de convocatoria de la consulta, ya con la ley aprobada. Si quiere respetar su compromiso de cumplir la ley, tendrá que esperar primero a que el texto legal se publique en el Boletín autonómico, y no hacerlo después de que quede suspendida la ley de Consultas.

En todo caso, cuando Artur Mas apruebe el decreto de convocatoria, lo que le permitirá decir que él ha cumplido con su compromiso, el Gobierno responderá con otro recurso de inconstitucionalidad, y dejará invalidado también ese decreto. Ese nuevo recurso podría añadirse al primero que se plantee.

Los próximos días serán, pues, decisivos. El miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a China, y previsiblemente dejará la respuesta jurídica y legal ya encarrilada.

No hay comentarios.: