viernes, 19 de septiembre de 2014

El PSC se une al secesionismo y apoyará hoy la Ley de Consultas

INÉS BAUCELLS
Junqueras saluda a Mas tras el debate de política general en el Parlamento catalán

El presidente catalán podría firmar hoy mismo la convocatoria del referendo


MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA - Día 19/09/2014 - 10.47h


El Parlamento catalán aprobará hoy, con los votos de los partidos secesionistas y del PSC, la Ley de Consultas Populares que utilizará al presidente Artur Mas para convocar el referendo sobre la independencia de Cataluña previsto para el 9 de noviembre. Se trata de una ley hecha a la medida del proyecto separatista del líder de CiU, quien hoy mismo, tras la celebración del pleno extraordinario, podría firmar el decreto de convocatoria. Estos son los ejes de esta controvertida ley.

¿Consulta o referendo?

La ley dividió al Consejo de Garantías Estatutarias porque regula un «referendo encubierto»

La Ley de Consultas Populares no refrendarias desarrolla el artículo 122 del Estatuto catalán, que establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de consultas populares en el ámbito de su competencia. Sin embargo, cuatro de los nueve miembros del Consejo de Garantías Estatutarias, órgano que se encarga de velar por el ajuste de las normas a la Constitución y el Estatuto, avisó de posibles inconstitucionalidades, entre ellas la de regular un «referendo encubierto». Es el Estado el que tiene las competencias para convocar referendos.

¿Quién apoyará la ley?

El PSC se sumará al bloque que pactó la fecha y pregunta del 9-N (CiU, ERC, ICV y CUP)

Las cinco formaciones que pactaron la fecha y la pregunta -«¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado?» y en caso afirmativo «¿Quiere que este estado sea independiente?»- votarán hoy a favor de la ley. También lo hará el PSC, a pesar de las 14 enmiendas presentadas (en total llegan vivas al Pleno 95, la mayoría de PP y Ciudadanos, que votarán en contra).

¿Quién puede votar?

Mayores de 16 años y extranjeros residentes

Pueden votar los mayores de 16 años, con lo que el Gobierno catalán se asegura una mayor participación el 9-N, especialmente entre el sector de población más activista en materia secesionista. También amplía el voto a ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea que acrediten un año de residencia en Cataluña y a aquellos procedentes del resto de países con tres años de residencia legal. Esta distinción ha sido criticada por SOS Racismo.

¿Qué censo se usará?

Creación del Registro de Participación

Ante la imposibilidad de utilizar el censo electoral, la ley contempla la creación del registro de participación en consultas populares, que integrará los datos del registro de población de Cataluña y del registro de catalanes en el exterior. El PP avisa de que algunos de los datos que se pretenden incluir son de carácter personal y que se podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.

¿Es vinculante?

El resultado de las consultas no tiene carácter vinculante, carece de efectos jurídicos

Las consultas no tienen carácter vinculante, pueden ser de ámbito autonómico o local y las puede promover el presidente de la Generalitat, el Parlamento catalán, los municipios, los consejos comarcales y las diputaciones, o pueden ser fruto de la iniciativa popular. En este caso, si son de ámbito catalán, requieren un mínimo de 75.000 firmas de apoyo.

No hay comentarios.: