martes, 9 de septiembre de 2014

Juncker crea un núcleo de Gobierno para la nueva Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, el pasado 30 de agosto en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

EL EJECUTIVO COMUNITARIO

España se queda fuera de los cuatro puestos fundamentales en el próximo Ejecutivo

Se complica la presidencia del Eurogrupo

Consulta aquí, en inglés, la lista con la propuesta de comisarios

CLAUDI PÉREZ Bruselas 9 SEP 2014 - 12:54 CEST


Jean-Claude Juncker, presidente in péctore de la Comisión Europea, presentará mañana a su equipo de Gobierno con un nuevo organigrama que es una suerte de minirrevolución en Bruselas. Juncker pondrá en marcha cuatro vicepresidencias que coordinarán al resto de comisarios, y activa así una estructura diferente, con un núcleo duro que asumirá la responsabilidad en los grandes asuntos, según fuentes europeas. El ex primer ministro conservador finlandés Jyrki Katainen será el zar del área económica; la socialdemócrata italiana Federica Mogherini ha asumido ya la jefatura de la diplomacia comunitaria; el letón Vladis Dombrovskis asumiría la coordinación del área financiera, y el liberal holandés Jans Timmermans será una especie de supercomisario para la mejora de la regulación, con el mandato de identificar la burocracia que a nivel europeo y nacional pueda ser suprimida rápidamente. Los ex primeros ministros Andrus Ansip (Estonia) y Alenka Bratusek (Eslovenia) suenan también como vicepresidenciales, en una lista que, según las fuentes consultadas, puede bailar hasta ultimísima hora.

MÁS INFORMACIÓN
El conservador polaco Donald Tusk presidirá el Consejo Europeo
Una ministra socialista italiana aspira a dirigir la diplomacia europea
Cañete se examina hoy como aspirante a comisario europeo
Dijsselbloem dice que las presiones de España no son buenas para el Eurogrupo
Juncker promete impulsar políticas más expansivas desde la Comisión Europea
El socialdemócrata Schulz repite como presidente del Parlamento Europeo

Habrá aún tres vicepresidentes más, aunque sin el poderío de las cuatro figuras anteriores. Entre ellos podría estar, según las fuentes consultadas, el español Miguel Arias Cañete, aunque con una cartera de segundo orden. De ser así, España no sale bien parada de estas negociaciones y pierde mucho peso en la Comisión Europea, tras la andadura de Joaquín Almunia como vicepresidente de Asuntos Económicos y Monetarios y después en Competencia durante la última década.

“España se ha obsesionado con la presidencia del Eurogrupo y eso le puede pasar factura en la Comisión”, indican fuentes comunitarias. El Partido Popular Europeo domina ya las dos grandes presidencias en Bruselas: Juncker en la Comisión y el polaco Donald Tusk en el Consejo Europeo, tras la insistencia de Italia de colocar a Mogherini en el servicio exterior. Además, la presidencia del Parlamento pasará a manos del PPE en dos años y medio. Pese a que Alemania ha dado su apoyo públicamente al ministro Luis de Guindos para el Eurogrupo, los primeros ministros socialdemócratas llegaron a un principio de acuerdo en París hace unos días para presentar un candidato alternativo a De Guindos.

El presidente actual, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no tiene ningún interés en dejar el cargo antes de verano de 2015. Guindos sigue siendo el máximo favorito para sucederle, pero sus opciones se van difuminando, y con ellas el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy de recuperar peso en las instituciones europeas tras el fiasco que supuso perder una de las sillas más importantes: la de consejero ejecutivo del Banco Central Europeo, que España perdió a manos de un candidato luxemburgués tras presentar a un candidato con pocas opciones, Antonio Sáinz de Vicuña.

La Comisión empieza a perfilarse. Los 28 nombres ya son conocidos: quedan por asignar las carteras correspondientes. Pero la filosofía de Juncker, según las fuentes consultadas, ya está clara: “Poner en marcha una estructura muy orientada a la solución de los problemas económicos”, ha dicho esta mañana el presidente del PP en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber. En el área económica habrá una bicefalia: el francés Pierre Moscovici será comisario de Asuntos Económicos, pero Juncker da a Katainen –ex primer ministro del PP en Finlandia y férreo defensor de la austeridad y las reformas— un poder preeminente. Hay más: los comisarios de los tres grandes países de la Unión (Alemania, Francia y Reino Unido) no estarán en puestos de primerísima línea, aunque sí habrá representantes de esos tres países a cargo de la maquinaria institucional. El británico Jonathan Faull suena para secretario general del Ejecutivo comunitario. Pero la gran figura que emerge es la del jefe de campaña de Juncker: el alemán Martin Seymour, que podría concentrar un enorme poder en la Comisión.

No hay comentarios.: