viernes, 19 de septiembre de 2014

Los mercados reciben con subidas el rechazo de Escocia a la secesión

Defensores del ’no’ celebran en Edimburgo el resultado del referéndum.AFP / LEON NEAL

REFERÉNDUM EN ESCOCIA

El rally de alivio lleva a la Bolsa de Londres a rozar máximos de 14 años en la apertura


ALICIA GONZÁLEZ 19 SEP 2014 - 10:41 CEST



La Bolsa de Londres y la libra esterlina han arrancado la jornada con significativas subidas, lo que los analistas denominan un rally de alivio, tras la victoria del ‘no’ a la independencia en el referéndum de Escocia. La divisa británica, una de las cuestiones que más debates ha generado durante la campaña, acumula un rebote del 0,6% en las primera horas de cotización y más de un 1,65% de subida en las tres últimas jornadas, ejemplo de la confianza que habían mostrado los inversores en que finalmente se impondría el rechazo a la secesión. La Bolsa de Londres arrancaba la jornada con una subida del 0,6%, hasta situar el índice FTSE 100 cerca de máximos en 14 años y los mercados europeos también abrían en positivo.

“Aunque la decisión [de los escoceses] está en línea con las expectativas centrales de la mayoría de la gente, incluidos nosotros mismos, la eliminación del riesgo de ruptura en Reino Unido es en todo caso positivo para los activos británicos”, aseguraba en una primera nota a clientes Kevin Daily, de Goldman Sachs. El analista admite, no obstante, que el rechazo a la independencia no resuelve completamente la incertidumbre sobre la posición constitucional de Escocia. “Sin embargo, la naturaleza de estas incertidumbres es menos relevante para los mercados financieros que las profundas incertidumbres que se habrían abierto en caso de una victoria del ‘sí’”, recalca.

Buena prueba de esa renovada confianza por parte de los inversores es la subida en la cotización del Royal Bank of Scotland y de Lloyds Banking Group, las entidades con más operaciones en Escocia entre los bancos británicos, que subían cada uno más del 2% en la apertura. Otras compañías con importante presencia en Escocia, como la aseguradora Standard Life, la gestora Aberdeen Asset Management o el fabricante de productos para la extracción de gas y petróleo, también registraban notables subidas en la Bolsa.

No hay comentarios.: