viernes, 5 de septiembre de 2014

Rajoy: «La OTAN debe hacer frente a los retos del flanco sur»

Mariano Rajoy y Pedro Morenés / EFE

El presidente defiende en su discurso ante los aliados la adaptabilidad de la Alianza ante los nuevos desafíos


ESTEBAN VILLAREJO / ENVIADO ESPECIAL A NEWPORT (GALES) - Día 05/09/2014 - 14.27h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido esta mañana en su intervención ante los otros 27 líderes de la OTAN, en la cumbre de Newport (Gales), el deber que tiene la Alianza Atlántica de «poder enfrentarse a cualquier amenaza, venga de donde venga».

Rajoy ha subrayado «la importancia de la labor que queda por delante para analizar las adaptaciones que puedan ser necesarias del Plan de Acción para hacer frente a los retos y amenazas que provienen del flanco sur», escenario clave desde el punto de vista de España para la seguridad, sobre todo en su zona del Sahel.

De este modo, España pide que las fuerzas destinadas al Plan de Acción de Preparación para responder a cualquier amenaza, sobre todo provenientes desde el Este dada el temor suscitado por los países aliados de esta zona por la guerra en Ucrania, pueda adaptarse a las necesidades de España, compartidas por otros países de la cuenca mediterránea.

«Las medidas de reaseguramiento a nuestros Aliados del Este de Europa y el Plan de Acción de Preparación Aliada han trasladado un mensaje claro: la defensa colectiva, base de nuestra Alianza, goza de buena salud. Reitero, una vez más, que España está dispuesta a continuar contribuyendo a estas medidas mientras resulte necesario, con nuestras capacidades terrestres, aéreas y marítimas», dijo Rajoy en su discurso a puerta cerrada distribuido por La Moncloa.

Las medidas de seguridad

Como medida de reaseguramiento en el Este, la OTAN contempla más ejercicios militares, preposicionamiento de fuerzas de modo rotatorio, bases militares preparadas con equipamientos y sistemas de control o el reforzamiento de la Policía Aérea para asistir a los países bálticos en la defensa de su espacio aéreo.

Para contribuir a las medidas de seguridad en el Este, España ya ha comprometido cuatro aviones de combate para formar parte de la Policía Aérea en el Báltico durante el primer trimestre de 2015 y la fragata «Almirante Juan de Borbón» que se encuentra desplegada en el segundo grupo naval permanente de la OTAN, con aérea de acción en el Mediterráneo oriental, incluido el Mar Negro.

No hay comentarios.: