miércoles, 26 de noviembre de 2014

Rajoy acusa a Mas de convertirse en presidente de una minoría de catalanes

EFE
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Ve «muy preocupante» el desgobierno y la falta total y absoluta de acción en el Ejecutivo autonómico catalán


MARIANO CALLEJAMARIANOCALLEJA / MADRID - Día 26/11/2014 - 12.57h


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este miércoles al plan independentista que presentó el día anterior Artur Mas en Cataluña, y ha subrayado que ve «muy preocupante» el desgobierno en esa Comunidad Autónoma. Según Rajoy, Mas se ha convertido en presidente de una minoría de catalanes.

Rajoy acababa de terminar la sesión de control en el Pleno del Congreso y se ha detenido un par de minutos ante los medios de comunicación para valorar el «show» organizado por Mas el día anterior, con un plan independentista en 18 meses.

«El señor Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte. Se ha convertido en presidente de una parte de los catalanes, minoritaria, yha abandonado a la gran mayoría, que no ha querido acompañarle en lo que ocurrió el 9 de noviembre», ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno cree que Mas está yendo contra lo que está ocurriendo en el mundo, «un proceso de integración, y el ejemplo más claro es la Unión Europea». Rajoy lamenta que Mas pretenda obligar a los catalanes «a elegir entre su condición de catalanes y españoles, y entre ser catalanes o europeos. Es algo que no tiene ningún sentido y atenta contra los derechos y deberes de los ciudadanos».

«Déficit de Gobierno»

En segundo lugar, Rajoy ha calificado de «preocupante» el «déficit de Gobierno» que, a su juicio, hay en este momento en Cataluña, donde llevamos desde 2010, cuando Mas ganó las primeras elecciones, convarias citas electorales y consultas, «y ahora anuncia otra dos para no se sabe cuándo». «Es muy preocupante porque la prioridad básica es atender la crisis económica, lograr más crecimiento económico y crear empleo». «Es muy preocupante el déficit de Gobierno en Cataluña», ha insistido.

Rajoy ha garantizado que el Gobierno de España y él mismo seguirán defendiendo la soberanía nacional y el texto constitucional, que ha proporcionado el mayor periodo de progreso, libertad y bienestar de la historia moderna de España, así como los derechos y deberes de los ciudadanos y la igualdad de todos los españoles.

«Pueden tener la seguridad los ciudadanos de Cataluña, de que a pesar de la falta total y absoluta de acción y el desgobierno en su Comunidad, los servicios públicos seguirán funcionando y el Gobierno continuará atendiendo los vencimientos de la deuda de la Generalitat de Cataluña», ha concluido.

«¿Por qué hay una querella?»

Artur Mas ha respondido a las declaraciones del presidente Mariano Rajoy, quien ha asegurado que la votación celebrada en Cataluña «no es ningún referéndum», informa María Jesús Cañizares. Entonces «¿Por qué hay una querella?», se ha preguntado el presidente catalán, quien asegura no tener constancia oficial de la visita del líder del PP este sábado a Barcelona. «Lo que se trata es de hundirlo todo y crear mal ambiente en la relación institucional», ha dicho.

No hay comentarios.: