jueves, 18 de diciembre de 2014

Proyecto de reelección presidencial: Diputado envía indicación para que ley se aplique en 2022 y no a contar de 2018

Al parecer, la opción de ver a Bachelet recibiendo la banda tricolor por tercera vez habría que descartarla

El PPD Ramón Farías, uno de los redactores del texto, señaló a Cambio21 que la idea es tener un período de cuatro años con reelección, pero donde el mandatario que repostule se presente a primarias. Gaspar Rivas, diputado que en septiembre de 2010 presentó la misma iniciativa, trató de "indecente y de un vergonzoso doble estándar" la discusión entre oficialistas y opositores por este tema.

Por Luis Casanova R.

24 horas después de que una decena de diputados de la Nueva Mayoría presentara el proyecto de ley que busca permitir la reelección presidencial en Chile para el período inmediatamente siguiente al de un primer mandato, uno de los redactores de la iniciativa, el PPD Ramón Farías, optó por presentar una indicación que establece que la entrada en vigor de esta ley se haga efectiva en el período 2022-2026 y no a contar de 2018.

Originariamente, los legisladores oficialistas (entre ellos el PPD Felipe Letelier, los PS Leonardo Soto y Daniela Ciccardini, el radical Alberto Robles y el DC Claudio Arriagada) habían estipulado en sus disposiciones transitorias que el proyecto -de ser aprobado en el Congreso- comenzara a aplicarse de forma inmediata, lo que permitía la eventual repostulación de la actual mandataria Michelle Bachelet en las elecciones de 2017, tema que provocó la molestia de la oposición, en especial la UDI.

El mencionado Farías -en diálogo con Cambio21- aclaró las dudas. "Lo que dice la indicación es que se aplicará una vez publicada en el Diario Oficial, pero en el período siguiente al período en el cual fue aprobado. Vale decir, en ningún caso para el 2018 y tampoco tratándose de reelección indefinida. Es por una sola vez. No es perenne. Es como Estados Unidos: cuatro años con reelección", afirmó.

Más específico aún, el parlamentario expresó que "el que decide ser candidato viniendo de ser Presidente tiene que ceñirse a todas las reglas que involucra ser candidato. No es que un Presidente equis quiera intentar reelegirse y que automáticamente sea candidato. No. Debe pasar por primarias si es que hay otros aspirantes. O sea, en Estados Unidos, Barack Obama cuando se reeligió, no fue directamente. Tuvo que ganarse el cupo".

"Falta de respeto"

En septiembre de 2010, el diputado independiente Gaspar Rivas presentó un proyecto de ley que también buscaba establecer la reelección presidencial en Chile, texto que no tuvo éxito en el anterior período legislativo.

Cuatro años después, el ex militante de RN definió como "muy positivo que se reabra el debate en torno al tiempo del periodo presidencial", aunque cuestionó la reacción de la Nueva Mayoría y la Alianza frente a la iniciativa del oficialismo, en el sentido de que "cuando presenté el proyecto el 2010, la izquierda montó en cólera y salieron indignados a decir que era para que el entonces presidente Sebastián Piñera se perpetuara en el poder. Y ahora que la misma izquierda ingrese un refrito de mi proyecto con igual objetivo, resulta que es la derecha la que sale indignada y argumentando lo mismo, pero con la Presidenta Bachelet".

Por lo tanto, Rivas califica la reacción de los legisladores de los dos bloques grandes como "indecente y de un vergonzoso doble estándar. Lo que ayer era un pecado mortal y hoy es coherente y positivo y viceversa. Esto es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos".

"¿Reelección inmediata y por una sola vez? ¿Volver a periodos presidenciales de 5 o 6 años? Conversémoslo, pero no desviemos la atención del fondo por miedo o simple pequeñez política. Eso no sirve", alegó el congresista.

"Hay proyectos que se archivan"

Ante los reclamos expuestos, Farías agarra el guante y sostiene que "varias veces se han presentado proyectos que después de dos años, si no se mueven, se archivan. Y lo que pasa ahora es que se trata de un período distinto y nuevo que comenzó hace nueve meses y donde la presentación de otras iniciativas es factible. Yo no conozco lo que presentó Rivas, pero creo que es disinto y no se trata de ningún arreglín como dice él, porque la UDI se ha dedicado a declarar que no le gusta, dado que creen que es para reelegir a la Presidenta Bachelet, lo que no es verdad".

Consultado por el momento en el que fue presentada la iniciativa, luego de fuertes críticas del oficialismo y la oposición respecto a los errores en algunos aspectos de la discusión de las reformas del Gobierno, el ex alcalde y actor argumentó que "el texto que presentamos no tiene relación con esta administración, sino que con el país".

"No es una reelección para Bachelet, es un sistema para un país que está gritando que un período de cuatro años es demasiado corto. Y como nadie se ha abierto a la posibilidad de volver a los seis años (que se aplicó hasta 20006), lo mejor es plantear cuatro años con reelección única de cuatro años sin que sea automática. Por ende, asegurar que es oportuno o inoportuno no procede en la discusión. Es un tema de largo aliento", concluyó.

No hay comentarios.: