martes, 16 de diciembre de 2014

Rajoy nombra a Rafael Hernando nuevo portavoz parlamentario

Mariano Rajoy con Rafael Hernando tras ser nombrado portavoz del PP. / ULY MARTÍN / ATLAS

El presidente nombra a uno de los duros del partido para la etapa electoral que se abre


José Luis Ayllón ejercerá como portavoz adjunto del Gobierno

Más información sobre Rafael Hernando

CARLOS E. CUÉ Madrid 16 DIC 2014 - 14:35 CET


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha designado a Rafael Hernando, diputado por Almería y hasta ahora de los portavoces adjuntos del PP en el Congreso, como nuevo portavoz del Grupo Popular en la Cámara tras la marcha de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Rajoy elige así a un duro, con un perfil político muy definido, para una etapa dominada por las elecciones municipales y autonómicas y después generales. Además, José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, va a ejercer como una especie de portavoz adjunto del Gobierno, para explicar acciones del Ejecutivo más allá de las explicaciones periódicas de los viernes tras el Consejo de Ministros.

Rajoy ha descartado así la opción del que era el número dos de Alonso, José Antonio Bermúdez de Castro, con un perfil más claro de pacto y negociación. Hernando es un pata negra del PP, con mucha trayectoria a sus espaldas, que ya fue portavoz del partido en la época de José María Aznar, cuando destacaba por sus posiciones radicales. El nuevo portavoz ya ha protagonizado en estos años muchas polémicas con la oposición e incluso con las víctimas del franquismo, por lo que Rajoy está buscando un perfil combativo para la etapa electoral.

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy nombra a Alonso para Sanidad y refuerza el perfil político del Ejecutivo
Archivada la querella de víctimas del franquismo contra Rafael Hernando
Hernando, del PP: “La República llevó a un millón de muertos”
El PP acusa a “algunos” de querer destruirles con el ‘caso Bárcenas’

De hecho, el presidente, en la reunión, ha explicado que el PP está siendo víctima de una gran campaña "para ocultar sus logros" y ha asegurado que van a hacer un gran esfuerzo de comunicación para intentar cambiar la tendencia electoral que apuntan los sondeos. Rajoy ha hecho una nueva exhibición de poder y ha tenido a sus 186 diputados en vilo durante 40 minutos, en un largo discurso, sin decirles el nombre que todos esperaban y ninguno conocía. Una demostración más de que él y solo él decide todos los cargos relevantes en el PP y el Gobierno.

Rajoy ha hecho este anuncio a sus diputados durante la reunión plenaria del Grupo Popular, a la que también ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios ministros y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El relevo se produce quince días después del nombramiento de Alonso como ministro de Sanidad, en sustitución de Ana Mato (que presentó su dimisión al verse salpicada por el sumario del caso Gürtel). Este largo tiempo había desatado todo tipo de especulaciones entre los diputados del PP acerca de quién sería el elegido.

Durante la reunión, a puerta cerrada, Cospedal ha tomado la palabra para felicitar a Alfonso Alonso por su trabajo estos tres años al frente del Grupo Popular, según han informado fuentes del partido. A pocos meses de la campaña electoral para las municipales y autonómicas, Rajoy ha comentado los avances económicos y el crecimiento económico de España gracias a las reformas de su Ejecutivo, han indicado las fuentes consultadas.

No hay comentarios.: