viernes, 19 de diciembre de 2014

Turquía ordena el arresto del clérigo Gülen por terrorismo

El director del diario 'Zaman', tras su liberación, este 19 de diciembre en Estambul / M. SEZER (REUTERS)

Liberado el director de 'Zaman' e inculpado el director de una televisión próxima a Gülen

AGENCIAS / EL PAÍS Estambul / Madrid 19 DIC 2014 - 15:07 CET


Un tribunal de Estambul ha emitido este viernes una orden de detención contra Fetulá Gülen, un influyente clérigo musulmán que dirige una red de escuelas, organizaciones de caridad y medios de comunicación desde su exilio en Estados Unidos. La televisión estatal turca TRT especifica que Gülen, autoexiliado en ese país desde hace 15 años, está acusado de "liderar una organización terrorista".

El mismo tribunal ha dejado en libertad, con prohibición de salir del país, al director del diario Zaman, Ekrem Dumanli, e inculpado por pertenencia a organización terrorista al responsable de la cadena de televisión Samanyolu, Hidayet Karaca. Ambos medios están en la órbita del movimiento gülenista y son críticos feroces del Gobierno islamista. Los dos periodistas fueron detenidos el domingo en el transcurso de una macrooperación policial en todo el país contra personas afines a Gülen que se saldó con una treintena de detenciones, incluidos periodistas, realizadores y guionistas de televisión y policías. Junto a Karaca, también han sido inculpados por terrorismo tres policías.

El entonces primer ministro —y actual presidente— Recep Tayyip Erdogan acusó a Gülen ―que cuenta con seguidores en el aparato judicial y policial y otros sectores económicos y sociales clave― de estar detrás de las recientes redadas e investigaciones por corrupción que forzaron al líder islamista a relevar a la mitad de su Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN
Los islamistas turcos que no votan al AKP
El Gobierno contra los 'gülenistas'
La misteriosa red del clérigo Gülen desafía a Erdogan
El islamismo turco se ajusta las cuentas
Detenidos más de 60 policías turcos acusados de espiar a Erdogan

En el pasado, Gülen y Erdogan fueron aliados que colaboraban para consolidar una política islamista y conservadora en Turquía, pero el clérigo es quizá ahora el mayor enemigo de Erdogan. En 1999, con Gülen ya autoexiliado en Estados Unidos, apareció un vídeo en el que éste decía a sus seguidores: “Debéis moveros por las arterias del sistema sin que nadie note vuestra existencia hasta que alcancéis los centros del poder”.

El año siguiente, el clérigo fue acusado de liderar una operación secreta contra la integridad del Estado. Gülen negó los cargos y dijo que el vídeo había sido manipulado. Desde 2011, cuando el Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) del entonces primer ministro obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento y comenzó la deriva autoritaria de Erdogan, el AKP y los seguidores de Gülen han estado enfrentados en una guerra política que ha alcanzado su cima en los últimos meses, informa José Miguel Calatayud.

No hay comentarios.: