martes, 2 de diciembre de 2014

"Un tren subterráneo no es la prioridad de infraestructura regional"

Navarro señaló que "hay una premura incontinente de anuncios inconsultos y de decisiones centralizadas, eso es inadmisible".

"No repetiremos la experiencia del Transantiago en región del Biobío".

Por PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

El senador Alejandro Navarro, presidente nacional del Movimiento Amplio Social (MAS) reitero que "hay que desarrollar una priorización urgente de las inversiones regionales en infraestructura con todos los actores y sin exclusiones."

El senador del Biobío denunció "está claro que la decisión y evaluación sobre un metro penquista no ha tenido a la vista un programa que priorice aquellas inversiones que estructuren una nueva base de desarrollo productivo ante la crisis económica que ha derribado áreas esenciales y dejado en grave deterioro a otras."

Navarro dijo "todos queremos a EFE y a nuestros trenes, pero la decisión de EFE sobre un metro urbano de 4,8 km en Concepción debe ser compartida con todos los actores regionales especialmente los relacionados con el transporte público."

El senador Navarro fue enfático en expresar "si el presidente de EFE Jorge Inostroza pasa por Concepción, le sugiero darse unos minutos para conversar con quienes representamos a la región antes de tomar decisiones".

"Al parecer hay una premura incontinente de anuncios inconsultos y de decisiones centralizadas, eso es inadmisible", indicó el parlamentario.

A juicio del senador Navarro "todo lo que tenga que ver con transporte público de superficie no puede dejar fuera a las asociaciones de dueños de taxibuses y a los propios usuarios. Así sea un tren subterráneo o suburbano, la intervención debe ser diseñada en la región del Biobío. No queremos repetir la experiencia del Transantiago en región del Biobío".

En esa misma línea Navarro señaló "Inostroza habla de transportar 23 millones de pasajeros al año, sería importante saber cómo llegó a esa cifra".

El presidente del MAS y senador por la región del Biobío enfatizó que "del mismo modo se anunció un estudio de prefactibilidad para el gran proyecto de Concepción a adjudicar en el mes de diciembre y yo quiero advertir a EFE que explique qué busca con esta acción o solicitaremos suspenda ese llamado".

El parlamentario planteo dudas respecto al anuncio de EFE "¿De qué puente habla el presidente de EFE?, ¿El que estará listo para 2018 es el puente Industrial o el puente Ferroviario?, en ambos casos cabe preguntarse quienes serán los beneficiados con esas obras."

Navarro señalo enfáticamente "los anuncios de estudios de prefactibilidad no conducen a sacar a la región del grave inmovilismo productivo. Hay proyectos concretos en carpeta y hay iniciativas privadas con propuestas inmediatas que aún esperan financiamiento y están listas para partir".

El senador del MAS anunció que solicitara "que el presidente de EFE exponga ante el Gobierno Regional este proyecto antes de iniciar licitación de prefactibilidad. Así mismo he pedido una reunión con carácter de urgente a Carlos Álvarez presidente del Sistema de Empresas Publicas (SEP) quien administra EFE".

El senador por Concepción advirtió que "el ministro de transporte no tiene esa responsabilidad en la decisión de inversiones pero parece un anuncio descoordinado con la autoridad de transporte terrestre urbano, lo que no es una buena señal para el avance del Gobierno."

El presidente del MAS señaló "el ministro de Transporte Gómez-Lobo deberá venir a Concepción a explicar cómo afecta este anuncio a la próxima licitación en marcha para el transporte público penquista."

Por último, el senador Alejandro Navarro pidió una reunión urgente al Intendente Rodrigo Díaz para este martes "he solicitado al intendente reunirnos de forma perentoria con toda la bancada parlamentaria del Biobío, es decir, los 14 diputados y 4 senadores, dada la importancia y lo ajustado del tiempo en los anuncios de EFE".

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