sábado, 24 de enero de 2015

China se exhibe como inversor global

Ahora que Rusia se encuentra sumida en una profunda recesión, que Brasil debe recuperar la confianza de los mercados y que India está a la espera de implementar las reformas prometidas, China ha querido marcar distancias con el resto de los BRICS y exhibir en Davos su papel como potencia e inversor internacional. Una posición reforzada con la presencia del primer ministro, Li Kequiang, en Davos, el único entre los dirigentes de los grandes países emergentes en acudir a esta edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Por A. G., DAVOS

El Gobierno chino quiere trasladar un mensaje de confianza en su economía, ahora que la desaceleración se consuma y que el PIB registró un crecimiento del 7,4% en 2014, el peor dato en más de 20 años. “China ha entrado en la nueva normalidad, al pasar de una velocidad de crecimiento muy alta a una velocidad elevada”, defendió Li, que no ocultó que “la economía china afrontará presiones de desaceleración a lo largo de 2015” pero que eso no distraerá al Gobierno de su programa de reformas estructurales y un crecimiento más equilibrado.

Lo cierto es que la consultora de estrategia IHS sostiene que la desaceleración china va a ser mayor de lo previsto y que el banco central se sumará al bloque de economías que adoptarán medidas expansivas a lo largo de los próximos meses.

Es cierto, como recordaba un habitual del foro, que la lejanía de las celebraciones del año nuevo chino, que otros años se solapaban con la reunión del Foro de Davos, también ha ayudado a impulsar la presencia de participantes chinos. Pero el mensaje que han desgranado tanto los oficiales de la administración china como los empresarios que han acudido a la estación suiza deja entrever otros intereses. “China ha cambiado su patrón, lo que significa que está preparado para jugar otro papel”, admitía Jin Yong Cai, consejero delegado de la Corporación Financiera Internacional, el gran instrumento de las inversiones chinas en el exterior.

A lo largo de estos días, China ha recordado en repetidas ocasiones que es la tercera mayor fuerza de inversión extranjera directa y que el cambio en el modelo de crecimiento implica que “para crecer las empresas no pueden hacerlo sin invertir fuera”, asevera Justin Lin, profesor de la Universidad de Pekín.

Si ese es el objetivo, no hay duda de que Davos es el foro perfecto para que las empresas chinas hagan negocios.

No hay comentarios.: