viernes, 16 de enero de 2015

Disturbios en Pakistán por las caricaturas de ‘Charlie Hebdo’

Manifestantes con una pancarta en la que se lee: "Si eres Charlie, yo soy Kouchi". /REUTERS-LIVE! / EFE

ATENTADOS EN PARÍS »

Dos heridos, entre ellos un periodista de France Presse

AFP Karachi 16 ENE 2015 - 12:54 CET


Dos personas han sido heridas, una de ellas el fotógrafo de France Presse, Hasif Asam, por disparos, durante los enfrentamientos entre manifestantes que protestan contra las caricaturas de Charlie Hebdoy la policía en las afueras del consulado francés en la ciudad paquistaní de Karachi, según informa un corresponsal de la agencia francesa que está en el hospital Jihnah, en el puerto de la ciudad. El fotorreportero que tenía una bala alojada en el pulmón, ha sido intervenido de urgencia. "No se teme por su vida", aseguró a AFP Seemi Jamali, portavoz del hospital.

MÁS INFORMACIÓN
Condena islámica a la nueva portada de la revista ‘Charlie Hebdo’
Suníes y chiíes reprueban las “ofensas” de ‘Charlie Hebdo’
Egipto impone la prohibición de publicaciones antirreligiosas
Una condena con muchos matices

La policía ha disparado con chorros de agua y gases lacrimógenos para frenar a los estudiantes del partido religioso Jamaat e Islami, que ha convocado para este viernes, día del rezo musulmán, manifestaciones por todo el país en protesta por la representación del profeta Mahoma en el semanario satírico francés.

Las manifestaciones se producen un día después de que el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif liderase en el Parlamento la condena contra las caricaturas, consideradas como ofensivas por muchos creyentes, aparecidas en Charlie Hebdo, cuya sede en París fue asaltada la pasada semana con el resultado de 12 muertos.

Se espera que miles de activistas de varias formaciones religiosas tomen este viernes las calles, incluyendo a los seguidores de Jamaat-ud-Dawa, el ala caritativa del grupo ilegal Lashkar-e-Taiba que estaba detrás de los ataques de Bombay en 2008.

La facción Jamat-ul-Ahrar de los talibanes paquistaníes ha lanzado mientras tanto un comunicado en el que asegura que los dos hermanos que lanzaron el ataque contra el semanario satírico "liberaron al planeta de los blasfemos ".

"¡Cuidado, enemigos del islam! Cada joven de la Umma (comunidad de creyentes) está dispuesto a sacrificarse en honor del profeta", dice el comunicado, que ha enviado por e-mail el portavoz de la organización, Ehsanullan Ehsan. Los manifestantes en las ciudades de Peshawar y Multan han quemado banderas francesas en las calles. También están produciéndose altercados en la capital, Islamabad, y en Lahore, en el este.

No hay comentarios.: