El legado de Martin Luther King Jr. como predicador de paz y tolerancia
Por Paladines -edición global-
El secretario de Justicia Eric Holder, hablando en la iglesia donde King predicaba en Atlanta, le elogió como "el mayor mensajero de paz de nuestra nación", y dijo que el ataque del 8 de enero debe servir de llamado para retomar los valores de King de no violencia, tolerancia, compasión y justicia.
"El ataque sin sentido en Tucson nos recuerda que más de 40 años después de la muerte del doctor King, la lucha para erradicar la violencia y promover la paz prosigue", dijo Holder.
En Washington, el presidente Barack Obama dijo que parte del legado de King versa en torno al servicio público y exhortó a los estadounidenses a ayudar en sus comunidades, algo que -dijo- tendría un significado más especial después de la balacera en Tucson, en la cual una congresista resultó herida.
"Luego de una dolorosa semana en la que tantos de nosotros nos centramos en la tragedia, es bueno recordar los valores de este país", dijo Obama a reporteros mientras él y la primera dama Michelle Obama tomaban parte en un proyecto de pintura en una escuela en el Capitolio.
Políticos locales y nacionales se unieron a los miembros de la familia King en la iglesia bautista Ebenezer de Atlanta para conmemorar lo que hubiera sido el 82do cumpleaños del icono de la defensa de los derechos civiles. Los familiares de King también depositaron una corona de flores en las tumbas de King y su viuda, Coretta Scott King, en el 25to aniversario del día de asueto federal establecido para honrar al ganador del Premio Nobel de la Paz de 1964.
El representante John Lewis, quien colaboró con King durante el movimiento en favor del respeto a los derechos civiles, lanzó un renovado exhorto para que los estadounidenses se unan en paz y amor, tal como King lo predicó a lo largo de su vida.
"Si el doctor King pudiera hablarnos ahora, nos diría que no importa cuánto desaprobemos el punto de vista de otras personas, nunca hay razón suficiente para negarle a otro ser humano el respeto que él o ella se merece", dijo Lewis.
El reverendo Raphael Warnock, pastor de Ebenezer, instó a los miembros del Congreso a mostrar solidaridad durante el discurso sobre el estado de la nación que Obama pronunciará este mes.
"Tal vez después de lo de Arizona, lo que nuestros niños necesitan es vernos a nosotros sentados juntos", dijo Warnock.
La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) aprovechó el día para manifestar su oposición a una bandera de los Confederados que ondea afuera de la sede del Congreso de Carolina del Sur.
La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) aprovechó el día para manifestar su oposición a una bandera de los Confederados que ondea afuera de la sede del Congreso de Carolina del Sur.
"Quiten esa bandera", dijo el presidente de la NAACP de Carolina del Norte, el reverendo William Barber, durante una ceremonia por el Día de King en Columbia. Afirmó que la presencia del estandarte de los Confederados es una falta de respeto para las personas no sólo de Carolina del Sur, sino de toda la nación.
King es el único estadounidense que, sin haber sido presidente, tiene un día de asueto federal en su honor. Se le conmemora el tercer lunes de enero desde 1986.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario