viernes, 23 de enero de 2015

El nuevo rey saudí apunta a una línea continuista

El rey saudí, Salman, en una imagen este lunes de la televisión estatal. / AFP

ARABIA SAUDÍ

Salman, de 79 años, comparece en un mensaje televisado


Muere el rey de Arabia Saudí


AGENCIAS Riad 23 ENE 2015 - 12:09 CET


El nuevo rey de Arabia Saudí, Salman, sucesor de Abdalá Bin Abdelaziz al Saud, que murió este jueves, ha resuelto la sucesión del reino designando como segundo príncipe heredero a su sobrino Mohammed bin Nayef, lo que significa que será el primero de esa generación que gobernará el reino algún día. El príncipe Mohammed, que continuará al frente de la cartera de Interior, será el próximo en la línea sucesoria tras el príncipe heredero Muqrin, según el real decreto que Salman ha hecho público en la televisión estatal, donde ha prometido "continuar con las correctas políticas que Arabia Saudí ha seguido desde su fundación".

Nacido en Yeda en 1959, Mohamed es relativamente joven para los estándares de la familia real saudí, y su designación como segundo en la línea sucesoria debería resolver las cuestiones a largo plazo respecto a quién ocupará el trono en los próximos años.

Mohammed estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo. De hecho, mantiene una estrecha relación con Washington y se ha ganado los elogios de Occidente por su represión de la insurgencia de Al Qaeda entre 2003 y 2006, cuando era responsable de las fuerzas de seguridad del reino y su padre era el titular de Interior. En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior, salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí.

Entre las primeras decisiones del nuevo monarca saudí, también destaca la designación del príncipe heredero Muqrin binAbdelaziz como vicepresidente de la Cámara de los Diputados.

En otro decreto real, Salman ha nombrado a su hijo, el emir Mohamed bin Salman bin Abdelaziz, como nuevo ministro saudí de Defensa, aunque también continuará siendo presidente de la Corte Real. El comunicado del monarca saudí hace hincapié en el que los demás ministros se mantendrán en sus cargos.

Tras la muerte anoche del rey Abdalá bin Abdelaziz, el trono fue heredado inmediatamente por Salman, que tomó esas primeras decisiones como nuevo rey de Arabia Saudí.

No hay comentarios.: