Aspecto que presentaba este miércoles la sala de urgencias del hospital La Paz de Madrid
Los virus que están circulando hacen temer una temporada más agresiva, en especial para los mayores de 65 años
N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID - Día 22/01/2015 - 13.00h
La epidemia de gripe afecta ya a todo el país. Basta con visitar las urgencias de un hospital para comprobar que la onda epidémica está en pleno ascenso. Los últimos datos que recoge el sistema de vigilancia de la gripe muestran cómo en apenas una semana los casos se han duplicado. Se ha pasado de los 88,9 afectados por 100.000 habitantes de la segunda semana de enero a los 212 identificados la semana del 12 al 18 de enero. Este repunte, que recogen ahora los informes oficiales, es el que lleva una semana colapsando la gran mayoría de las urgencias hospitalarias.
La gripe empezó con más intensidad en el norte de España, en Galicia y la cornisa cantábrica. Siguió en el centro peninsular, con algunos casos esporádicos por Cataluña y el Este, pero ahora no hay comunidad autónoma que se libre de la infección. «Lo normal» para una infección típica del invierno, explica Elena Andrada, subdirectora general de Epidemiología del Ministerio de Sanidad.
Pico máximo en febrero
«Es cierto que han subido mucho los casos en solo una semana, pero estamos en plena fase de ascenso y es esperable que siga creciendo hasta que se alcance el pico de máxima incidencia», señala. Si la temporada de gripe se comporta como la anterior, es previsible que este pico de actividad se alcance a finales de enero o durante la primera semana de febrero. «Esto sería lo razonable y esperable, pero no hay nada matemático en la gripe», advierte Andrada.
Las previsiones exactas nunca funcionan con la gripe. En plena fase de ascenso epidémico tampoco se puede hacer un pronóstico de cómo será la temporada ni prever si será moderada como las dos anteriores, advierte Sanidad. Aunque sí se tienen pistas que hacen temer una mayor agresivad.
La gravedad y la duración de la enfermedad varía de un año a otro. Esta temporada están predominando en España los virus de la gripe A del subtipo H3N2, lo que haría temer una epidemia más grave, al menos por lo que dicta la experiencia. En el pasado, las temporadas en las que predominaron estos virus se han relacionado con enfermedades más graves, en especial entre personas mayores de 65 años. Más benévolos son los años en los que predominan los virus del subtipo H1N1 o del tipo B.
Se sabe, por ejemplo, que la vacuna de este año está teniendo un efecto protector «de bajo a moderado», según han confirmado expertos del Instituto de Salud Carlos III a ABC.
La vacuna de la gripe se fabrica cada año con las cepas del virus que circulan por todo el planeta. Dos veces por año, una para el hemisferio norte y otra para el sur, las autoridades sanitarias identifican estas cepas y envían las muestras a las farmacéuticas para que puedan elaborarla. Pero esta predicción no es infalible. Es posible que a lo largo de la temporada los virus vayan cambiando ligeramente al pasar de una persona a otra y la vacuna, que en un inicio era eficaz, deje de serlo. También es posible que otro virus desplace a los actuales y que la vacuna no contenga esa cepa. Aunque, a medida, que avanza la temporada la población se va inmunizando.
Pese a que la protección no sea la mejor, el fármaco minimiza los síntomas y previene las complicaciones graves y la mortalidad de la infección. «Por eso, se deben mantener las recomendaciones de vacunación antigripal», insisten Inmaculada Casas y Francisco Pozo, del Laboratorio Nacional de Referencia de Gripe y de la Unidad de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Carlos III.
En estos momentos, solo se han notificado 45 casos graves de gripe que han requerido hospitalización y un dato que llama la atención es que la mitad de ellos no estaban vacunados pese a ser enfermos de riesgo.
En Estados Unidos la gripe lleva semanas preocupando a las autoridades sanitarias. Allí la intensidad es muy alta y los CDC, los Centros para el Control de Enfermedades, temen que pueda ser más mortal que otros años. La institución está recomendando la utilización de antivirales en personas con gripe y factores de riesgo que pueden complicar mucho el estado de salud de los enfermos. Al otro lado del Atlántico, el número de hospitalizaciones está siendo también muy alto, en especial de personas mayores de 65 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario