MERCADOS »
El Ibex cae un 2,24% con el sector bancario en rojo y la Bolsa griega se deja más del 5%
Consulta la evolución de los principales mercados
EL PAÍS Madrid 9 FEB 2015 - 13:15 CET
Los vaivenes de Grecia, principal quebradero de cabeza de los inversores, vuelven a lastrar los principales mercados de valores europeos. El Ibex 35 retrocedía a media sesión un 2,24%, con todos los valores del sector bancario en terreno negativo. Las principales plazas europeas también marcaban pérdidas, aunque considerablemente menores que en el selectivo español. El Dax alemán caía un 1,64%, el Cac40 francés retrocedía un 1,21% y el FTSE británico bajaba un 0,77%. La Bolsa griega caía más de un 5% tras la decisión de S&P de rebajar su rating hasta B- el pasado viernes, cuando los mercados ya habían echado el cierre. Como telón de fondo de estos movimientos, el enquistamiento de las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y la troika, el triunvirato de acreedores de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y la potencial salida de Atenas de la moneda única.
Los peores valores en el Ibex 35 eran, a media sesión, tres entidades financieras: Banco Sabadell (-3,54%), BBVA (-3,23%) y CaixaBank (-3,15%). Santander, el mayor banco por capitalización del selectivo madrileño, caía un 2,74% y otros dos pesos pesados del sector financiero, Bankinter y Bankia, se dejaban un 2,46% y un 2,39% respectivamente. Los únicos valores que escapaban del rojo eran la cadena de supermercados DIA (+1,01%), la acerera ArcelorMittal (+0,8%) y la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas (+0,62%). Por su parte, la prima de riesgo española repuntaba hasta los 121 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años —el de referencia en el mercado de deuda— en el 1,53%.
MÁS INFORMACIÓN
Greenspan cree que la salida de Grecia del euro es solo "cuestión de tiempo"
S&P rebaja la nota de Grecia por las dudas sobre el acuerdo con la troika
Todas las miradas de los inversores están depositadas en dos citas clave de esta semana: el Eurogrupo (la reunión de ministros de Economía y Finanzas) que se celebrará el miércoles en Bruselas con la situación griega como tema casi monográfico y el primer encuentro entre Tispras y la canciller alemana Angela Merkel en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves. Antes de su cita comunitaria, la jefa de Gobierno alemana mantendrá el martes una reunión con el presidente de EE UU Barack Obama. Fuentes del Gobierno estadounidense consultadas por el Financial Times verbalizaron el pasado fin de semana su contrariedad con la estrategia que los Veintiocho están siguiendo con Atenas. Hace diez días el propio Obama subrayó en la cadena estadounidense CNN sus discrepancias con la línea seguida por la UE con Grecia. "No se puede continuar apretando a países que están en medio de una recesión. En algún momento tiene que haber una estrategia de crecimiento para que puedan pagar sus deudas", afirmó.
Por si la incertidumbre que se cierne sobre la situación Grecia fuera poca, el expresidente de la Reserva Federal avivó ayer el fuego al opinar que su salida del euro es "cuestión de tiempo". ""No veo que les ayude estar en el euro, y ciertamente no veo que ayude al resto de la eurozona", apuntó en una entrevista concedida a la BBC.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario