lunes, 9 de febrero de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

La Armada de Chile entrega a seis fabricantes las bases del Proyecto Piquero para la renovación de sus aviones O-2A

Por Roberto Sandoval, Santiago de Chile (defensa.com)


El pasado viernes, 6 de febrero, la Armada de Chile hizo entrega de las Bases Administrativas y Técnicas del proyecto Piquero de renovación de los aviones O-2A. Se hicieron presentes los representantes de Beechcraft, Britten Norman, OMASUD, Piper, Vulcanair y TECNAM. Por lo tanto los posibles candidatos son los aviones: Baron G58, Defender/Islander, Sky car, Seneca/Seminole, Observer y P 2006T. No se puede descartar la aparición de otros competidores, pues al menos dos firmas de representantes que retiraron bases no tienen un avión específico que ofrecer a la fecha.

Hasta el 27 de marzo se extiende el plazo para presentar una oferta, que serán abiertas el día 1 de abril. Sólo en esa fecha sabremos quienes competirán por la obtención de este contrato. Como ya informamos, el 16 de enero la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, llamó a Licitación Pública para adquirir siete aviones bimotores nuevos, entrando así en la recta final del largo proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A. Este año se completará la primera fase de adquisición, que contempla financiar la compra de dos aviones, quedando el financiamiento de los cinco restantes a ser considerado en el presupuesto del año 2016.

El monto aprobado para el año 2015 alcanza los 2.576.000.000,00 de pesos chilenos, lo que corresponde a USD 4.403.418,80, de acuerdo con el valor del dólar estimado para la tramitación de la ley de presupuesto. No está informado el monto necesario para completar el proyecto, pero es evidente que lo asignado al año 2015 no es sólo para comprar dos aviones. Por lo tanto si a la versión básica óptima se le estima un valor cercano a un millón de dólares, y a esto se suman los costos de agregar solamente equipos EO/IR y finalmente el "Suministro de ILS y servicios asociados" mencionados en el llamado a licitación, se puede pensar que el valor total del proyecto Piquero superará los doce millones de dólares.

Visita de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner al Gigante Asiático.

Brasil preocupada por los acuerdos que afectan a la industria militar fruto de la aproximación entre Argentina y China

Por Javier Bonilla (defensa.com)


El acercamiento entre Buenos Aires y Pekín no es visto con buenos ojos por el gobierno y la industria brasileña. Según el diario O Globo, fuentes diplomáticas brasileñas han criticado los 15 acuerdos bilaterales entre Argentina y China que durante el viaje de la presidente del país sudamericano, Cristina Kirchner, se cerraron en Beijing.

La preocupación alcanza especialmente a los rubros militares, ya que, si por un lado Argentina enajenaría una apreciable porción de territorio sureño a favor de una posible base espacial china, también existen acuerdos por blindados- el VN-1, por ejemplo- que resultarían en una cancelación de las ya muy ralentizadas exportaciones del Guaraní para el Ejército Argentino. De igual modo, los acuerdos para vender en Argentina (y tentativamente, en Uruguay) las patrulleras P-18N anularían cualquier posibilidad que hubiera para proyectos brasileños o asociados con grupos brasileños. En lo aeronáutico se recuerda como en años cercanos Argentina intentaba fabricar con China una versión no autorizada del AS-350B, Ecureil o Esquilo (en versión Helibrás), que bautizó Pampero y, que por problemas locales, no pudo seguir adelante.

No obstante, la mayor irritación, según la publicación, sería un acuerdo de inversión china en la generación de energía, industria, producción de material ferroviario y la investigación espacial (aunque y Brasil mantienen un proyecto satelital común del CBERS). Facilidades aduaneras serían también ofrecidas a los contratistas chinos para la construcción de dos centrales hidroeléctricas, que son evaluadas con profunda desconfianza por Brasil. 

La Fuerza Aérea Colombiana prioriza la adquisición de su nuevo avión de superioridad aérea atenta a la posible llegada de aviones Mig-29 a Nicaragua

Por Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo edefa, Colombia (defensa.com)

Según nos confirman fuentes del sector, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) habría solicitado prioridad al gobierno nacional en la adquisición del nuevo avión de superioridad aérea con el fin de crear una fuerza disuasiva creíble en respuesta a la probable llegada de aviones Mikoyan Mig-29 a Nicaragua, los cuales arribarían desde Rusia y en lote de, posiblemente, 8 unidades. Estarían llegando al país centroamericano en el segundo semestre del 2016, formando parte de un paquete que Rusia ofreció a Nicaragua en el pasado y que se habría materializado hace pocos meses.

Este proyecto sería ya conocido por la Fuerza Aérea Colombiana, por lo que la institución quiere agilizar la evaluación interna que lleva a cabo para la compra de un nuevo avión de combate con el cual renovar parte de su material aéreo, particularmente el de su flota de aviones a reacción, debido a la obsolescencia de esa flota y a las continuas pérdidas de aparatos en servicio, lo que ha tenido como consecuencia una baja en la operatividad de este tipo de plataformas que, además, y de concretarse los planes nicaragüenses, incidiría negativamente en el balance estratégico regional para Colombia en sus zonas jurisdiccionales en el Mar Caribe. 

Para ello han venido evaluándose una serie de propuestas realizadas por compañías estadounidenses y francesas en principio, a las cuales podría eventualmente sumarse una propuesta canadiense y una cuarta de un país europeo.

La Fuerza Aérea de Ecuador deja en tierra los helicópteros Dhruv tras los dos accidentes sufridos en enero

Por (defensa.com)


Los helicópteros de factoría india Dhruv, fabricados por Hindustan Aeronautics Limited y adquiridos en 2008, no volarán en la Fuerza Aérea de Ecuador tras los últimos accidentes registrados, en total se han visto afectadas cuatro de las siete aeronaves en los últimos años, las dos últimas en un lapsus de 15 días el pasado mes de enero. El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, comunicó que se han restringido las operaciones de estas aeronaves, hasta que los tres aparatos Dhruv actualmente en servicio sean sometidos a una completa inspección técnica.

Aunque no se registraron muertos en enero, el 20 de febrero de 2014, morían tres de los cuatro militares que viajaban en el aparato que se accidentó en una zona montañosa de la provincia andina de Chimborazo. El primer accidente que involucró a uno de los helicópteros adquiridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la India por un monto total de 45 millones de dólares, data de octubre de 2009.

El presidente de la República, Rafael Correa, informó que se integrará una Junta de Investigación para ayudar a determinar las causas de los accidentes de los helicópteros. En esta tarea participarán técnicos de Brasil y Francia junto a personal ecuatoriano.El Primer Mandatario manifestó que “debemos manejar más seriamente estas cosas. Hay que investigar y vamos a descubrir la verdad. El Gobierno es el primer interesado en aclarar lo sucedido” . Correa, además, desmintió las versiones que señalan que hubo ocultamiento de información para su adquisición. Correa dijo que las versiones que sostienen que se hubiera favorecido esta compra resultan completa falsedad “ya que sería incomprensible que el mismo Ejecutivo cometiera actos que pondrían en riesgo la vida del Señor Presidente y la oficiales de la Fuerza Aérea”, puntualizó.

De la misma manera, El Ministro de Defensa Nacional Fernando Cordero, dijo días atrás que se pidió apoyo logístico a países como Brasil y Francia. “Uno de los objetivos de las investigaciones es que exista imparcialidad, tanto de los fabricantes como de la junta investigadora, por ello, se ha solicitado la cooperación de estos países”, aseveró Cordero. Por otra parte, ante las supuestas especulaciones vertidas en artículos de opinión que mencionan al fallecido General Jorge Gabela quien, en su momento, se habría opuesto a la compra de los Dhruv por parte de la FAE y que relacionan su muerte con la posición que tenía sobre este hecho, el Presidente aclaró que las investigaciones habían determinado que fue asesinado durante un asalto y que el autor de este asesinato ya está en la cárcel. Sin embargo, y por insistencia de la familia, se ha formado una comisión para investigar este caso, la cual aún no ha entregado su informe final, contrariamente a lo que dicen ciertos medios de comunicación que aducen que este informe sería secreto.

No hay comentarios.: