domingo, 17 de mayo de 2015

Exprisioneros políticos de Valparaíso rechazan acuerdo y continúan huelga de hambre

Declaración de la Coordinadora por los 
Derechos Humanos de Valparaíso

Los compañeros, ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre en la sede del Partido Socialista de Valparaíso, siendo las 16,30 horas y habiendo recibido la contrapropuesta que hace el Secretariado Nacional de exPP a la Propuesta del Gobierno ante la huelga de Hambre, declaramos:

Primero, suscribimos los cinco considerandos del punto A.

Segundo, desde un comienzo hemos descartado instituciones negociadoras ajenas a los huelguistas que a lo largo de todo Chile estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para poner fin a la postergación de que somos objeto.

Tercero, pensamos que el Gobierno tiene la gran oportunidad de solucionar definitivamente el problema de los ex Presos Políticos, tan vilipendiados por quienes desconocen nuestro compromiso con los cambios y las transformaciones por las cuales luchamos y seguiremos luchando. La dignidad no se transa.

Cuarto, suscribimos la contrapropuesta efectuada con fecha 15 de Mayo, en la cual se integran nuestros principales puntos de vista, como los expresados en el punto B:

No 3, que dice “nos sentimos en el perfecto derecho a exigir que se nos repare conforme al derecho Internacional reconocido y suscrito por el estado chileno”.
No 4, “el derecho a una justa indemnización”
No 5 “compromiso público y formal que este proyecto de ley de indemnización será enviado al Parlamento este año con tramite de suma urgencia”
No 6 “el aumento de nuestra actual pensión denominada Valech al monto de la pensión Rettig, junto con eliminar la incompatibilidad entre las pensiones de exonerado y Valech.
No 7 “El derecho a recalificar a los expp que no han sido reconocidos por las Comisiones Valech 1 y 2 debe ser atribución de la futura Subsecretaría de DDHH”.

Quinto, compartimos la afirmación del Secretariado Nacional en el sentido de que nuestra huelga sólo se levantará con el establecimiento de los puntos 4, 5, 6 y 7 de la Contrapropuesta.

No hay comentarios.: