miércoles, 27 de mayo de 2015

Justicia militar: la reforma que está en deuda y salió a flote

Se necesitó que dos universitarios heridos graves, uno en riesgo vital, para que se retomara la discusión sobre las modificaciones necesarias en el sistema judicial que beneficia a los uniformados. Con justificación, organismos de DD.HH temen que una investigación castrense se encargue de las indagatorias en casos que afectan a civiles. Pero la Presidenta Bachelet ya había iniciado el debate, uno que hoy se hace necesario.

Por Por Equipo Cambio21 - 27/05/2015


Fue uno de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet a su llegada al gobierno. Promesa que quedó en el tintero en medio del escándalo político que le tocó enfrentar, pero que volvió a tomar relevancia debido a las desastrosas consecuencias que tuvieron las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso.

Luego que dos universitarios resultaran seriamente heridos por carabineros (uno de gravedad y con riesgo vital) y el anuncio de la institución sobre indagatorias del caso, organizaciones de Derechos Humanos levantaron dudas sobre la objetividad que ésta tendría, considerando que la justicia militar es de altos beneficios para unifomados.

Bachelet comprometió una reforma importante a la justicia castrense, en la que se venía trabajando desde su llegada a La Moneda, apuntando a trasladar a la jurisprudencia ordinaria los delitos comunes que involucren a víctimas civiles o sean cometidos por uniformados. Sin embargo, poco y nada se ha visto sobre el tema. Tampoco ha sido ingresado un proyecto sobre el asunto. En parte, se debería a que los casos de corrupción en distintos sectores del Congreso han desviado la atención sobre algunos de los procesos legislativos que esperaba la ciudadanía.

Ya había sido advertido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la justicia militar viola garantías constitucionales y fue recogido por el entonces ministro de Defensa, Jorge Burgos, hoy ministro del Interior, quien en una columna apuntó que es necesario que "esta reforma deberá delimitar y restringir su competencia, incorporando además jueces letrados".

Congreso expectante...

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC), aseguró que este es el momento en que se deben garantizar los cambios comprometidos por La Moneda. "Se requiere una reforma completa, que aborde no solo la competencia de los tribunales militares, entendiendo ésta como aquellos asuntos que les corresponde conocer y juzgar, sino también la orgánica de éstos, vale decir, cómo se encuentran estructurados y quiénes serán los que intervendrán en el proceso (jueces, fiscales, defensoría etc.); y asimismo, la forma en que se llevará adelante el juicio. Ello quiere decir cómo se tramitarán las causas ante estos tribunales", expuso el parlamentario.


Diputado Pilowsky (DC): "tribunales militares deben juzgar solo a militares, por actos cometidos entre militares"

El parlamentario reconoció que para algunos sectores de la ciudadanía, la existencia de la justicia castrense es innecesaria, pero advirtió que es un herramienta fundamental al interior de las instituciones uniformadas, con incluso, "muchas veces son mayores a las de los ciudadanos sin uniforme". De todas formas, Pilowsky hizo hincapié en que "dichos tribunales deben juzgar solo a militares, por actos cometidos entre militares, en cumplimiento de sus labores y en el proceso se debe resguardar la imparcialidad en el juzgamiento".

En otro sentido, el diputado cree que la tardanza en esta legislación responde a lo complejo del asunto, debido a los distintos campos que aborda. Por ahora, la comisión está a la espera que el gobierno envíe el proyecto para recién ahí iniciar los trámites legislativos.

Flojo envío de proyectos

Por su parte, el diputado PPD, Jorge Tarud, hizo un llamado claro al gobierno: "La Segpres junto con el Ministerio de Defensa y Justicia deben enviar un proyecto concreto y ponerle urgencia... ya no se puede esperar más".

El legislador apuntó a que existe una "enorme deuda" sobre el tema, porque "todos los gobiernos han hablado sobre reformar la justicia militar pero no se ha hecho nada. Ha llegado el momento que se cambie eso de forma definitiva".

"Espero un proyecto concreto sobre el tema. Hay mucho anuncio, pero la verdad es que el proceso legislativo está bastante débil por el momento. La última semana legislativa hemos visto fundamentalmente acuerdos internacionales que el Parlamento tiene que ratificar (...) he visto bastante debilidad en el envío de proyectos, bastante flojo", sentenció.

A su visión, la tardanza responde a que se "ha desviado la atención, pero la Segpres tiene que trabajar aceleradamente en esto. No hay excusa. El tema Soquimich, Penta, distrae la atención, pero no puede hacerlo con el gobierno".

No hay comentarios.: