lunes, 25 de mayo de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

El cambio de gabinete realizado por Michelle Bachelet puede significar un impulso a la compra del buque francés Siroco

Por 
Roberto Sandoval, corresponsal en Santiago de Chile (defensa.com) 

El último cambio de gabinete realizado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, podría significar un impulso a la compra del navío anfibio multipropósito francés TCD Siroco. El ex Ministro de Defensa, Jorge Burgos, afirmó hace poco a un medio local que haría un gran esfuerzo por materializar esta compra y aseguró que ya estaba en trámite la adquisición de helicópteros adecuado para fines militares y de ayuda en emergencias. Estas declaraciones fueron efectuadas por Burgos durante una visita a las fuerzas militares que se encontraban desplegadas en el norte de Chile en tareas de apoyo a los habitantes damnificados por los aluviones y crecidas de ríos, una de las emergencias que ha debido enfrentar Chile este último año y en cuya ocasión la necesidad de helicópteros se hizo evidente cuando las autoridades, periodistas y ayuda de todo tipo que fueron transportados desde la zona central hasta el aeropuerto local quedaron largas horas bloqueados allí debido a que los caminos estaban cortados.

A contar de este lunes 11, Jorge Burgos es el nuevo Ministro del Interior y en esta cartera asume, entre otras responsabilidades, la de la seguridad interior del país, por lo que estará a cargo del manejo de situaciones de emergencia como terremotos e inundaciones. Para estos casos cuenta con la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), organismo principalmente de asesoría pues el grueso de los medios con real capacidad de acción lo proporcionan las Fuerzas Armadas, ambas policías y el Cuerpo de Bomberos, mientras que en caso de incendios forestales, actúa la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dependiente del Ministerio de Economía. 

En cuanto al Sargento Aldea, gemelo del Siroco, es la única plataforma naval capaz de llevar variado tipo de material pesado desde una zona a otra de un país que tiene más de 4.300 kilómetros de costa y menos de 400 kilómetros de territorio en su región más ancha.

La misma Presidenta Bachelet no desconoce las capacidades del LSDH-91 Sargento Aldea y cuanto se incrementarían con la llegada del Siroco, pues el 30 de abril visitó el buque mientras este se encontraba en el puerto de Arica, en el norte de Chile, realizando un operativo médico en beneficio de la población civil. Al menos para la Armada, el "Caso Siroco" no está cerrado. En efecto, las fuentes consultadas aseguran que la institución tiene previstos los movimientos de personal necesarios para llevar adelante el proceso de compra, recepción y puesta en servicio de este buque. 

Argentina compra en Estados Unidos dos CASA 212-200 con aviónica digital por 10 millones de dólares

Por (defensa.com) 

Oficializada la compra a través de la decisión administrativa 210/2015, firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, Argentina ha adquirido, para dotación del Ejército, dos aeronaves de segunda mano CASA 212-200 por un procedimiento de "contratación directa por exclusividad" por un monto que asciende a 10.120.000 dólares, según se publica en el Boletín Oficial.

El contrato ha sido suscrito con la empresa Aviacom LLC, representante de Airbus Ds Military Aircraft Inc., filial estadounidense del la empresa europea. El proceso de adquisición se inició el año pasado a partir de una petición de la Subsecretaría del Servicio Logístico de la Defensa del ministerio de Defensa. El pago correría a cargo del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (Pacid) para el ejercicio 2014. El coste de los aparatos se ha considera excesivo desde distintos sectores, habida cuenta que Uruguay adquirió el pasado año dos aviones del mismo tipo por un monto que no superó el millón de dólares. El estar provistos de aviónica digital, a diferencia de los aparatos del país vecino, dos Airbus Military C-212/300 adquiridos de los inventarios de la Fuerza Aérea de Portugal, justificaría, teóricamente, el sobrecoste asumido por el Gobierno argentino.

El Ministerio de Defensa del Perú revisará las contrataciones de la Brigada de Aviación adjudicadas a la rusa Rosaviacomplex

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

De acuerdo a información extraoficial, el Ministerio de Defensa peruano, a través de la Oficina de Control Institucional (OCI), revisaría las recientes contrataciones realizadas por la Brigada de Aviación del Ejército que fueron adjudicadas a Rosaviacomplex Ltd. (Rusia) por un monto aproximado de 5,6 millones de dólares. La decisión obedece a que se habrían detectado diversas irregularidades – que eventualmente podrían ser causa para invalidar o anular los procesos - y al reclamo de varias empresas que no fueron consideradas en los procesos y que enviaron cartas al Ministerio de Defensa manifestando su malestar por las condiciones del proceso, el escaso tiempo para preparar las propuestas técnico-económicas y por la mala gestión administrativa del Coronel EP Cesar Chávez Apolaya, Jefe de la Oficina Encargada de Contrataciones (OEC) de la Brigada de Aviación del Ejército.

Al respecto, trascendió que Aviapromservice (Rusia) envió una delegación al Perú a fin de formalizar un nuevo reclamo ante el Ministerio de Defensa.

Las licitaciones internacionales que serán sometidas a revisión son la N° 04 “Repuestos para Helicópteros Mi-8, Mi-8MTV, Mi-17-1B y Mi-171Sh” y la N° 05 “Contratación del Servicio de Overhaul de Componentes de Helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh” que representan, respectivamente, contratos por 3.300.000 y 2.2000.000 dólares. Otra es la N° 06 para “Repuestos para Aviones Antonov An-32B”, a la que no se invito a JSC Antonov, que supone una inversión de apenas 84.000 dólares y que está destinada a mantener en operación al único An-32B del Escuadrón de Aviones N° 811. 

Solo 5 cañones Bofors 40 Mk4 serán vendidos, de momento, a la Marina de Brasil

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Aunque meses atrás se esperaba un pedido mayor, en el marco de la contención financiera finalmente se ha llegado a un acuerdo sobre el lote que será destinado a la Marina brasileña. BAE Systems ha obtenido así, un contrato para producir y entregar cinco cañones navales Bofors 40 Mk4 para los buques de patrulla oceánica de la clase "Macaé" (500 toneladas) de la Marina de Brasil, presumiblemente para las entregas de ejemplares ya programadas. El 40 Mk4 es la versión naval más reciente del cañón Bofors 40 mm utilizado por muchas Marinas y Guardias Costeras de todo el mundo.

La producción en serie se iniciará de inmediato, con entregas a partir de 2016 y continuando hasta 2018. Una parte de la fabricación de las piezas, subsistemas, el montaje final y las pruebas se hará en Brasil, a través de alianzas con empresas nacionales. Una de ellas es con Ares Aeroespacial y Defensa S / A, de Río de Janeiro, concluido recientemente para la fabricación, el montaje , la instalación y gestiones de postventa actividades de los cañones 40 Mk 4.

En los últimos 40 años, BAE Systems ha entregado alrededor de cien cañones de 40 mm para la Marina , p la Infantería de Marina y el Ejército de Brasil, así como miles de cartuchos de municiones de 40 mm. La munición 3P programable y de usos múltiples se fabrica en Brasil desde 1999. Además de Brasil, Japón, Suecia, Finlandia, Islandia, Estonia, Uruguay, Indonesia y Malasia, entre otros países, también utilizan las unidades 40 Mk4 de BAE System. 

El Ejército de Paraguay prueba las capacidades del VBTP “Guaraní”

Por 
Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay (defensa.com) 

Una delegación de oficiales de la 3ª División de Infantería y del Cuartel General del Comando del Ejército (Centro de Investigación), encabezada por el Comandante de la 3ª División de Infantería General José Luis de León Araujo, visitó la 15 Brigada de Infantería Mecanizada brasileña, en la ciudad de Cascavel, donde asistió a la presentación y prueba de las capacidades del vehículo blindado de transporte de personal VBTP-MR Guaraní de fabricación italo-brasileña.

Asimismo se les explicó el proceso de transformación de la 15ª Brigada de Infantería, anteriormente Motorizada, a Brigada de Infantería Mecanizada empleando los blindados “Guaraní”. El Ejército paraguayo está interesado en potenciar su flota de medios blindados, lo que contempla la modernización de los elementos existentes y la compra de otros para la conversión a Unidades Mecanizadas de todas las unidades del Ejército, en cumplimiento con los lineamientos de modernización y transformación.

Actualmente cuenta con medios de ruedas, como el “EE-11 Urutu” y el “EE-09 Cascavel”, y se halla buscando excedentes militares en buenas condiciones para la adquisición de un MBT como el Leopard I A5 del Ejército Italiano y medios como los Centauro o el mismo VBTP-MR Guaraní de procedencia brasilera, para lo cual ya habría iniciado conversaciones exploratorias. El proceso se enmarca en la lucha contra las nuevas amenazas de bandas criminales que intentan subvertir el orden interno en Paraguay, especialmente el grupo narcoterrorista autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo”. A la vez quiere dar respuesta a los anuncios de incremento de compras de equipamiento militar de países vecinos, que tenderían a romper el balance estratégico en la Región del Cono Sur Americano.

Un avión cargado de cocaína derribado por Venezuela se estrella en el norte de Colombia

Por 
J.N.G. (defensa.com) 

Un reactor privado Hawker 800 procedente de Venezuela se estrelló este miércoles en la costa próxima a la localidad de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico. El avión presentaba daños que le obligaron a intentar un amerizaje, maniobra en la que el avión quedó destrozado. La escena quedó registrada en video por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que participaban en la misión de interceptación de ese avión después de que entrara en el espacio aéreo de Colombia sin permiso y fuera monitorizado por el Sistema de Defensa Aérea Nacional de la Fuerza Aérea de Colombia. Después de que el avión se estrellara, embarcaciones de la Estación de Guardacostas de Barranquilla llegaron hasta el lugar, comprobando que el avión portaba más de una tonelada de cocaína. Además se encontraron los cadáveres de dos personas, una de las cuales tenía documentación personal que acreditaría nacionalidad mexicana.

El mismo miércoles el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimiro Padrino López valoró el acontecimiento, afirmando que el avión había sido derribado por aviones de la Aviación Militar Bolivariana justo antes de que entrara en el espacio aéreo de Colombia y negando que este procediera de Venezuela. Según Padrino el avión había procedía de Centroamérica e ingresó en el espacio aéreo de Venezuela. Al no responder a las comunicaciones que solicitaban la identificación, el avión aterrizó al sur de Elorza, en el estado de Apure y volvió a despegar sin identificarse, por lo que se abrió fuego con proyectiles de 20 mm. en varias ocasiones, que alcanzaron el motor derecho, lo que provocó la caída del avión. Las autoridades venezolanas informarían en ese momento a la FAC de la dirección que seguía el avión. 

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