domingo, 14 de junio de 2015

Allende le manda un mensaje a Bachelet: "Los partidos somos la base de apoyo del Gobierno"

Ante decisión de mandataria de no consultar nombramiento de ministros

"Si bien es cierto que estamos hablando de un régimen extremadamente presidencialista, que es una facultad de la Presidenta, otra cosa es que a mí me digan, como salió en la entrevista de El Mercurio del propio ex ministro, a esta altura, Insunza, que el domingo a las 10:00 de la noche es llamado. Yo creo que las cosas no se deben hacer así”, explica la presidenta de PS.

por EL MOSTRADOR


La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, le envió un mensaje a la Presidenta Michelle Bachelet, en medio del complejo escenario que enfrenta su administración tras la salida de Jorge Insunza de la Segpres, indicando que son los partidos políticos la base de apoyo del Gobierno por lo que es necesario consultarles su opinión antes de decidir un reemplazante.

En su participación en el programa de TVN Estado Nacional, la legisladora oficialista criticó duramente algunos aspectos de la gestión de la mandataria, asegurando que no ha sido llamada desde La Moneda para entregar su opinión respecto al sucesor de Insunza.

“Yo como presidenta del partido puedo decir que a mí nadie me ha preguntado nada hasta el momento”, sostuvo.

Agregó que "si bien es cierto que estamos hablando de un régimen extremadamente presidencialista, que es una facultad de la Presidenta, otra cosa es que a mí me digan, como salió en la entrevista de El Mercurio del propio ex ministro, a esta altura, Insunza, que el domingo a las 10:00 de la noche es llamado. Yo creo que las cosas no se deben hacer así”.

y añadió que “creo que los partidos somos la base de apoyo al gobierno y los partidos por lo menos debieran ser informados, no se trata de el partido imponer un nombre, ni va a censurar un nombre, pero se trata que se llama al presidente del partido y se le dice, mire este es el candidato”.

“Yo esperaría que me llamaran y creo que esto es una lección, porque si bien Insunza se equivocó en no reconocer, creo que tampoco el Gobierno puede a último minuto simplemente proceder a nombrar sin consultarle a los partidos”, enfatizó.

Respecto a los informes que elaboró el ex ministro a la minera Antofagasta Minerals cuando era presidente de la comisión de Minería de la Cámara, Allende sostuvo que fue algo “completamente imprudente e incorrecto, hoy inaceptable”.

En cuanto a la exigencia de más transparencia, la ex presidenta del Senado dijo que faltan instancias de diálogo y de poder escuchar las percepciones de los demás, puesto que "hay que darle respuestas a la gente, no estamos siendo transparentes".

En ese sentido, la legisladora precisó que se hace necesario ser claros en las promesas que se hicieron y si será posible cumplirlas, debido a que al parecer muchas no podrán ser completadas en esta administración.

"La gente se toma las calles porque siente que es la única forma de ser escuchados y eso me parece brutal. Hay que buscar forma de canalizar lo que sucede, faltan espacios donde poder conversar", explicó.

Sobre la crisis generalizada de la que se habla y las responsabilidades que tienen los que están involucrados en política, Allende mencionó que se ha ido "generando una forma de hacer política que no es la adecuada, fuimos permitiendo que esto se nos fuera de las manos".

No hay comentarios.: