miércoles, 17 de junio de 2015

Bachelet firma proyectos de probidad

“No voy a esconder bajo la alfombra las fallas de nuestro sistema político”

La Mandataria avanzó en dos proyectos que apuntan a los conflictos de interés y las sanciones a todos quienes caigan en corrupción y cohecho. La Jefa de Estado dijo que “hoy debemos ser capaces de ir más allá de la contingencia (…) porque el futuro de nuestra democracia, de nuestra convivencia y de nuestra economía así lo demanda”. Por su lado añadió que una de las medidas “también protege a quienes denuncian conductas impropias y regula las actividades que una persona puede o no ejercer una vez que ha cesado en el cargo… No sólo deberá abstenerse cuando se trata de interés propio, sino también de su cónyuge, conviviente civil o parientes”.

The Clinic Online - 17 Junio, 2015


Durante la jornada de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet siguió con su estrategia de potenciar la agenda de transparencia y probidad en materia de regular la relación entre la política y los negocios.

Así, hoy la Mandataria firmó dos proyectos que apuntan a los conflictos de interés y las sanciones a todos quienes caigan en corrupción y cohecho.

“Tal como dije el 21 de mayo, no voy a esconder bajo la alfombra las fallas que nuestro sistema político e institucional ha tenido. Frente a cada caso en particular los juicios corresponden a los tribunales, a los involucrados les corresponde asumir su responsabilidad y a las instituciones, incluido el gobierno, colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos”, aseguró Bachelet, según indica La Tercera.

La Jefa de Estado dijo que “hoy debemos ser capaces de ir más allá de la contingencia (…) porque el futuro de nuestra democracia, de nuestra convivencia y de nuestra economía así lo demanda”.

Bachelet enfatizó que lo que se busca es “perfeccionar el funcionamiento de la política, los negocios, y a delimitar claramente las relaciones entre estos ámbitos. Apuntamos al fortalecimiento de la fe pública, y de la confianza en nuestras instituciones”.

La ex titular de Salud explicó que uno de los proyectos que firmó apunta a determinar “cuándo hay incompatibilidades para entrar al servicio público y establece en qué casos las autoridades deben abstenerse de participar en una decisión”.

Agregó de lleno que el proyecto “también protege a quienes denuncian conductas impropias y regula las actividades que una persona puede o no ejercer una vez que ha cesado en el cargo… No sólo deberá abstenerse cuando se trata de interés propio, sino también de su cónyuge, conviviente civil o parientes”.

En cuanto a los parlamentarios, dijo Bachelet, se asegura la “prohibición de intervenir cuando haya conflicto de interés, incluso se extenderá la prohibición a participar en los debates”.

No hay comentarios.: