miércoles, 24 de junio de 2015

Cinco tazas de café al día reducen en más del 20% el riesgo cardiovascular

La enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular siguen siendo la primera causa de muerte en los países europeos

E. ORTEGA@abc_salud / MADRID - DÍA 24/06/2015 - 01.59H


Cada vez hay más evidencias científicas sobre los beneficios del consumo de café. La última se acaba de presentar durante el congreso EuroPRevent' 2015 y asegura que beber entre tres y cinco tazas de café al día podría reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular hasta en un 21%.

El hallazgo es relevante debido a que la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular siguen siendo la primera causa de muerte en Europa; son responsables del 51% de todas las muertes en las mujeres y el 42% de todas las muertes en hombres en Europa. Es decir, más de cuatro millones de personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares cada año en Europa.

El informe del Instituto de Información Científica sobre el Café ahora presentado muestra que el consumo de tres tazas pequeñas de café al día reducen el riesgo cardiaco hasta un máximo de un 21%. El análisis sugiere que el beneficio del café se rige por el modelo «en forma de U»; es decir, los mejores beneficios se obtienen cuando el consumo oscila entre tres y cinco tazas de café al día.

Mejor tres que dos

Los investigadores señalan beber entre tres y cuatro tazas de café al día se asocia con un riesgo un 25% menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con el consumo de ninguna o menos de dos tazas al día.

Se calcula que el 80% de los infartos en varones se podría prevenir siguiendo cinco conductas saludables -una dieta sana, consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 g/día), no fumar, ser físicamente activo y no tener adiposidad abdominal-, y que la mitad de los casos de enfermedad cardiovascular en las mujeres podría evitarse al modificar de los estilos de vida.

El informe sin embargo no explica qué mecanismos de acción subyacen detrás de esta relación, aunque apunta a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del café. Pero sí advierte que el beneficio no es igual para todas las poblaciones; por ejemplo, que dos tazas de café al día pueden ofrecer la mayor protección a la población de Japón, mientras que tres tazas pueden proporcionar la mayor protección en las poblaciones de Reino Unido y de EE.UU.

El Instituto de Información Científica sobre el Café lo forman siete de las compañías cafeteras más importantes en Europa

Para António Vaz Carneiro, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa (Portugal), resulta «importante reconocer los factores que podrían tener un efecto protector contra la mortalidad por enfermedad cardiovascular». El experto apunta que «el consumo moderado de café podría desempeñar un papel relevante en la reducción del riesgo de mortalidad por ECV que podría tener un impacto en los resultados de salud y el gasto en atención sanitaria en toda Europa».

Ahora bien, hay que advertir que el Instituto de Información Científica sobre el Café lo constituyen siete de las compañías cafeteras más importantes en Europa: DE Master Blenders 1753, illycaffè, Mondelez International, Lavazza, Nestlé, Paulig, y Tchibo. Aunque también es cierto que existen muchos estudios publicados en revistas científicas que avalan los efectos beneficiosos del café para la enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios.: