martes, 2 de junio de 2015

Disparan contra José Miguel Insulza y sus aspiraciones presidenciales

Se equivocó, afirma diputado Fidel Espinoza

Por Felipe Reyes - 01/06/2015 


El exsecretario general de la OEA afirmó recién llegado a Santiago que no desestima ser un candidato a la presidencia. Las respuestas no tardaron en aparecer.

Ni bien aterrizado en Chile, José Miguel Insulza comenzó a remecer el escenario político. Entrevistado no negó uno de sus anhelos más íntimos: "ahora estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial", expresó el exministro y exsecretario general de OEA. Todo bien, pero desde su partido, el PS, no fueron muy bien recibidos sus sueños presidenciales.

La inmediata respuesta socialista

La recién electa presidente del conglomerado de izquierda, Isabel Allende, fue una de las primeras en responder a los dichos del "Panzer".

"Él está en su pleno derecho si quiere ser candidato o postularse como candidato, lo que pasa es que lo que yo siento es que en este momento las tareas son demasiado desafiantes, estamos en una crisis demasiado grande como para estar hablando del tema presidencial", afirmó la senadora.

Otro senador socialista, Carlos Montes, aseveró que "aunque algunos dijimos hace un tiempo que la de Insulza nos parecía una figura importante, instalar el tema presidencial es muy apresurado; hay otras materias mucho más urgentes", dejando en claro que el tiempo no da para candidatos anticipados.

Alfonso de Urresti, también senador del Partido Socialista, continuó la reflexión iniciada por Insulza. Para él es "absolutamente fuera de tono. José Miguel ha sido un eterno candidato y nunca ha concretado esas aspiraciones. Es algo extemporáneo y refleja su falta de sintonía con el país", afirmó cerrando el tema.

De los representantes socialistas únicamente el diputado Marcelo Schilling expresó su simpatía ante los dichos de Insulza.

"Yo creo que volvió en un buen momento, puede ayudarnos a enfrentar la crisis por la que estamos atravesando y además es sano que haya dicho de entrada de que él tiene derecho a pensar en la posibilidad de ser candidato presidencial, ayuda a ordenar las cosas. Junto a Ricardo Lagos e Isabel Allende son las tres cartas que el socialismo puede ofrecer", expresó.

Qué tiene José Miguel Insulza que no gusta. Será solamente el hecho de haber expresado lo que piensa en un momento que para muchos es complicado políticamente o hay un tema personal contra él. Al parecer, al interior del Partido Socialista si existen rivalidades desde la elección de la directiva.

Divididos por un candidato

Que José Miguel Insulza hubiera apoyado públicamente la candidatura a la presidencia del Partido Socialista de Camilo Escalona no cayó bien en algunos compañeros. Al parecer están todos en una misma ruta o están en contra. Y el haber expresado diferencias y apoyo fue un elemento que, al parecer, no será fácil perdonar ni olvidar.

Cambio21 conversó con el diputado socialista Fidel Espinoza, y al ser consultado por estas respuestas tan agresivas, expresó que "en democracia es legítimo expresar sus ideas y pensamientos con suma libertad, pero pienso que el momento que escogió para expresarlos fue el peor de todos", dijo tajante.

La razón para estas respuesta, según Espinoza, es que en este momento "todos debemos estar enfocados para dar respuestas a todo lo que se está viviendo, pero el momento no es el más apropiado. Se equivocó".

Al ser consultado sobre si existe algún tipo de elemento subyacente al hecho que la mayoría de los comentarios provengan del mismo partido de Insulza, el diputado es directo: "Insulza representa un modelo que fue derrotado en las pasadas elecciones internas. Se equivocó desde el momento en que apoyó una candidatura que no forma parte de los elementos que conforman al Partido Socialista. Pero no debemos olvidar, Insulza es de los derrotados el 26 de abril", finaliza.

No hay comentarios.: