miércoles, 17 de junio de 2015

El Banco de Grecia advierte del ‘Grexit’ si fracasa la negociación

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, el martes en Atenas. / EFE

NEGOCIACIONES DE GRECIA Y UE »

El gobernador del organismo afirma que no llegar a un acuerdo "conduciría a la quiebra"


Tsipras califica la propuesta europea de “plan para humillar a Grecia”


AGENCIAS Atenas 17 JUN 2015 - 13:49 CEST


El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, ha asegurado este miércoles que el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones puede provocar el Grexit, es decir, la salida del país de la eurozona.

MÁS INFORMACIÓN
Tsipras ve en la propuesta europea un “plan para humillar a Grecia”
¿Y si Varoufakis tiene razón?
Tsipras califica la propuesta de Bruselas de "irreal y absurda"

"Un fracaso en las negociaciones sería el inicio de un proceso doloroso que conduciría inicialmente a la quiebra y finalmente a la salida de la eurozona y, probablemente, de la Unión Europea", ha afirmado Sturnaras durante una comparecencia en el Parlamento, donde ha presentado el informe sobre la política monetaria de 2014 a 2015.

El gobernador del Banco Central griego, que fue ministro de Finanzas del anterior Gobierno conservador, ha celebrado el acercamiento entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la necesidad de revisar a la baja los objetivos de superávit primario y ha considerado que es "de la misma importancia precisar la intención de los socios para reestructurar la deuda".

El banco ha añadido que se han retirado despósitos por unos 30.000 millones de euros entre octubre y abril pasados. Pese a la gravedad de la advertencia de Sturnaras, la Bolsa de Atenas había subido un 0,8% a media jornada. El índice griego ha perdido un 11% desde el viernes pasado, informa BBC.

Tras la advertencia del Banco Central griego, el Gobierno británico ha confirmado a través de un portavoz que está acelerando los preparativos para una posible salida de la Eurozona. "Como pueden ustedes esperar seguimos asegurándonos de que tenemos listos los planes y estamos incrementando los preparativos en vista de a dónde han llegado las discusiones". El Ejecutivo británico evalúa el potencial impacto de una hipotética salida griega sobre las empresas, los bancos, el sector financiero y el turístico.

Grecia y sus socios del Eurogrupo tienen previsto celebrar este jueves su reunión clave. El presidente del grupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recalcado este miércoles que las posibilidades de que se alcance un acuerdo en la cita de mañana son "muy pequeñas" y ha añadido que este club se opone en principio a reestructurar la deuda griega, una opción que ha sopesado el Fondo Monetario Internacional, informa Reuters. Sostiene el holandés que que las negociaciones están "bastante descarriladas" y calificó de "incorrectas e injustas" las declaraciones hechas por Tsipras la víspera en el Parlamento heleno en las que calificó la propuesta europea como "un plan para humillar a Grecia".

Tsipras recibirá este miércoles al primer ministro de Austria, Werner Faymann, en Atenas. El socialdemócrata austriaco ha pedido a Europa que sea solidaria. "Para que Europa sea más fuerte, debe mostrar solidaridad y apoyo a cualquier país que lo necesite", ha declarado Faymann al reunirse con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos. Y ha añadido: "Tenemos que encontrar una solución que no incremente la austeridad".

No hay comentarios.: