viernes, 19 de junio de 2015

El ex ministro de Finanzas de Putin pide elecciones anticipadas en Rusia

El exministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, en el Foro Económico de San Petesburgo. /ANDREY RUDAKOV (BLOOMBERG)

Solicita el adelanto de los comicios para hacer las reformas que el país necesita

PILAR BONET Moscú


El ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, se pronunció el jueves a favor de anticipar las elecciones presidenciales en Rusia, siguiendo el ejemplo dado por Nursultán Nazarbáyev, de 74 años, el líder de la república centroasiática de Kazajistán para realizar reformas económicas. Con esta toma de posición en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Kudrin, que mantiene sus vínculos con Putin, reforzó los rumores de que el Kremlin madura una nueva estrategia para mantener el control del país en una época de turbulencias económicas crecientes.

Tras ser ministro de Finanzas de Rusia entre 2000 y 2011, Kudrin dejo el cargo por sus desavenencias con Dmitri Medvédev, el actual primer ministro. Recientemente, el exministro ha indicado que podría participar en el Gobierno si éste emprende un programa de reformas estructurales.

Nursultán Nazarbáyev, al frente de Kazajistán desde 1989, fue declarado presidente por quinta vez en abril pasado gracias a unas elecciones anticipadas en las que le adjudicaron el 97,7% de los votos. “Me gustó mucho cómo Nazarbáyev adoptó el programa de cien pasos (un plan de reformas económicas) y anticipó las elecciones para realizar una reforma estructural”, manifestó Kudrin ante un nutrido auditorio.

El viernes 19 de junio, la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) debate en primera lectura una ley para adelantar a septiembre de 2016 las elecciones legislativas previstas para diciembre de aquel año. Esta iniciativa por sorpresa corresponde oficialmente a Rusia Unida, el partido del Gobierno, además de Rusia Justa y el partido populista del demagógico Vladímir Zhirinovski. El Partido Comunista se opone al adelanto de los comicios, que considera ilegal y destinado a afianzar la posición del Kremlin. Por ley, las legislativas solo pueden anticiparse a resultas de un conflicto entre el Gobierno y el Parlamento en el cual el presidente tome partido por el primero. Los promotores de la anticipación no han dado razones convincentes para adelantar casi tres meses la fecha de los comicios manteniendo formalmente el plazo de cinco años de la legislatura. El Consejo de la Federación (Cámara alta) se dirigirá el 24 de junio al tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el caso, pero los promotores de la ley se proponen aprobarla en tercera y definitiva lectura antes de fin de mes. El adelantamiento de las legislativas ha dado pie a especulaciones y a la sospecha de que se trata de un paso previo para adelantar las presidenciales.

Kudrin fue pesimista sobre la evolución de la economía rusa en San Petersburgo y dijo que, desde el punto de vista del crecimiento, “nos encontramos en medio del temporal”. Los resultados del segundo trimestre del año han mostrado, según explicó, que la impresión tranquilizadora producida por los datos del primer trimestre era infundada. Durante los primeros cinco meses de 2015 la producción industrial en Rusia disminuyó un 5,5% respecto al mismo periodo de 2014.

Rusia está perdiendo peso en la economía mundial y acabará por quedarse fuera de la lista de los países más desarrollados si se retrasa la reforma institucional, según el exministro de Finanzas. Aparte de factores cíclicos como los precios del petróleo, Kudrin atribuyó la crisis a las “caóticas acciones” de la Administración y el Parlamento y acusó a la Duma de haber incrementado la presión sobre el mundo empresarial y de legislar medidas que limitan la inversión extranjera e incrementan los controles.

También en San Petersburgo, German Gref, que fue ministro de desarrollo económico entre 200 y 2007, dijo que la situación actual responde a “problemas acumulados” y “mala administración”. Tanto Kudrin como Gref proceden del equipo de economistas de san Petersburgo que acompañó a Putin durante sus primeros años en el poder. En respuesta a las declaraciones de Kudrin, Arkadi Dvorkóvich, viceprimer ministro en el Gobierno de Medvédev, manifestó que el gabinete “no es la fuerza principal” en la toma de decisiones en Rusia.

No hay comentarios.: