viernes, 5 de junio de 2015

El opositor Daniel Ceballos tiene las manos y el riñón afectados por la huelga de hambre

REUTERS
Opositores protestan en las calles de Caracas para pedir la libertad de Leopoldo López y de Daniel Ceballos

La salud de Leopoldo López también se deteriora. Piden la intervención del Papa Francisco


LUDMILA VINOGRADOFF / CORRESPONSAL EN CARACAS - Día 05/06/2015 - 10.34h


El ex alcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, está mal de salud. Ya se ha despedido de su madre por teléfono desde su celda en el anexo «26 de Julio» de la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico, centro del país. La huelga de hambre que lleva desde hace 14 días le ha paralizado las manos, el rostro, el riñón derecho, sufre de mareos y ha perdido más de 10 kilos.

Aun así, prometió que continuará con el ayuno junto al líder Leopoldo López con quien compartió la cárcel militar de Ramo Verde antes de ser traslado a Guárico y otros 15 activistas de la oposición en demanda de la libertad de los 77 presos políticos, la fijación de las elecciones legislativas con observación internacional y el cese de la represión y persecución contra la disidencia.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, dijo que su esposo con quien habló por teléfono unos 6 minutos le dijo que los médicos que lo revisan «solo le toman la tensión y se van, el defensor del pueblo del estado Guárico constata las condiciones en las que se encuentra, hace un registro y se va, tiene dolor en la espalda baja a nivel del riñón derecho, le duele constantemente la cabeza, sufre de mareos continuos, tiene adormecimiento en las manos, en los pies y en los labios y sigue en la misma pocilga que lo tienen metido. Yo responsabilizo al Gobierno Nacional de lo que le ocurra a mi esposo».

También denunció que su esposo tiene su cuerpo picado de mosquitos, tiene poca agua y no le han llevado más, lo revisan dos médicos comunitarios cada doce horas que no cumplen con ningún tipo de protocolo establecido en estos casos. También aseguró que le limitan la atención médica y el seguimiento por parte de un doctor de su confianza, quien debe estar en el lugar constantemente monitoreándolo.

Añadió que Daniel Ceballos se encuentra firme y determinado a pesar de la debilidad corporal, porque actualmente ha rebajado 10 kilos, teniendo un peso 67 kilos. Dijo que hay que hacer todo lo posible para sacar a su esposo del sitio donde se encuentra. «No descansaré ni un solo día hasta no ver a Daniel Ceballos libre y al resto de presos políticos libres».

Por su parte Omar Ceballos, padre de Daniel Ceballos pidió la intervención de la iglesia católica y envió una comunicación a monseñor Mario Moronta, obispo de la diócesis de San Cristóbal, para que actúe como mediador, a favor de los presos políticos y por la vida de su hijo, además de la intervención de organismos como la Cruz Roja Internacional, Unasur, y la Unión Europea.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Jesús Torrealba, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la vida de Ceballos. Recordó que el exalcalde mantiene su huelga de hambre en un penal con altas temperaturas.

La esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori, afirmó que la huelga de hambre de Leopoldo López, Ceballos y 15 jóvenes es la forma de protesta más pacífica. Pidió el retorno de Ceballos a Ramo Verde.

«Hemos vivido tratos inhumanos y de torturas muy crueles. A los que están en huelga no les han dado los cuidados adecuados, los tienen sin tapaboca, se burlan de ellos, los torturan psicológicamente; al grupo de huelguistas que está en Las Mercedes le echaron agua infectada del río Guaire», aseguró Tintori.

Portavoces de la MUD se unieron ayer a Lilian Tintori y Mitzy Capriles para anunciar una agenda de protestas unitarias que iniciarán hoy viernes con manifestaciones pacíficas en las juntas regionales del CNE para exigir que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias.

Torrealba dijo que la alianza opositora expondrá el viernes ante los medios internacionales cómo debe ser la observación internacional: «calificada, previa y durante los comicios electorales». Para el sábado prevén una jornada de oración por el país, pedirán al papa Francisco que exija a Maduro «respetar los derechos humanos» y en algunos estados celebrarán vigilias.

No hay comentarios.: