jueves, 25 de junio de 2015

El Parlamento birmano veta que Suu Kyi se presente a la presidencia

Aung San Suu Kyi vota las enmiendas. / AUNG SHINE OO (AP)

BIRMANIA CONSTITUCIÓN

El 25% de diputados que conservan por ley los militares bloquea la reforma constitucional


EFE Bangkok 25 JUN 2015 - 13:43 CEST


El Parlamento birmano ha rechazado hoy cambiar la Constitución. Eso implica que no se reducirá el control de los militares sobre el legislativo ni se permitirá que la líder opositora y Nobel de la paz Aung San Suu Kyi pueda ser candidata a la presidencia del país, dos de los principales puntos que proponía la reforma.

Después de tres días de debates, los diputados de Myanmar se enfrentaron a la votación de cinco enmiendas a la Carta Magna de 2008, que fue redactada por la última junta militar y reserva amplios poderes al Ejército, incluida una cuarta parte de los escaños en las cámaras alta y baja, y en las asambleas regionales, según la cadena de televisión Channel News Asia.

MÁS INFORMACIÓN
China, molesta con Birmania, corteja a la Nobel Aung San Suu Kyi
Obama exige elecciones “justas, libres e inclusivas” en Myanmar
Myanmar resurge a toda marcha

Sin embargo, ninguna de las enmiendas alcanzó el apoyo del 75% de los diputados, el mínimo necesario para su aprobación, incluida una que proponía rebajar este límite al 70%, lo que habría eliminado el poder de veto que ejercen los militares gracias a ese 25% de escaños fijos.

Tampoco prosperó el cambio del artículo que impide a Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años de arresto domiciliario durante la dictadura militar, aspirar a la jefatura del Estado con el argumento de que se casó con un extranjero y tiene hijos con nacionalidad extranjera.

De haber sido aprobadas las enmiendas, los cambios a la Constitución deberían haber sido ratificados en un referendo.

El intento de reforma constitucional se produjo antes de las próximas elecciones generales, previstas para noviembre, las primeras que no serán organizadas por un Gobierno militar en más de medio siglo.

En los comicios, Suu Kyi sí podrá optar a la reelección como diputada de la formación opositora Liga Nacional para la Democracia, que parte como favorita ante el gobernante Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, heredero de la última junta militar.

No hay comentarios.: